Vikingos
Encontraron un astillero vikingo en Suecia: es único en su tipo
El sitio arqueológico corresponde a un lugar que supo ser el centro de la vida comercial de estos pueblos hace más de mil años.Los detalles de la vida de los vikingos continúan saliendo a la luz. Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, halló un antiguo astillero de estos pueblos nórdicos cerca de la capital sueca.
"Nunca antes se había encontrado un sitio como este, es el primero de su tipo, pero los hallazgos muestran de manera convincente que se trataba de un astillero", explicó Sven Isaksson, el profesor de Ciencias Arqueológicas de dicha universidad que lideró la investigación en este nuevo sitio vikingo. El descubrimiento tuvo lugar en la antigua ciudad de Birka, uno de los mayores centros comerciales de estos pueblos.
Los científicos aseguran que el hallazgo se trata de un antiguo astillero vikingo porque es una depresión que está revestida de piedra en la zona de la orilla y tiene un embarcadero de madera en el fondo de la construcción. También se encontraron varias piedras de afilar, remaches de barcos e instrumentos para procesar la madera.
Nuevas preguntas
La ciudad de Birka estuvo particularmente activa entre los años 750 y 975 d.C, en tiempos en los que el lago Mälaren era una bahía del mar Báltico, por lo que el puerto del poblado era un puerto marítimo. La ciudad estaba emplazada en el oeste de la isla y estaba rodeada por una muralla que funcionaba, además de como defensa, como límite económico, legal y social.
El astillero, sin embargo, fue encontrado fuera de esta muralla, en una pendiente que conduce hacia el agua y que, por el color de su suelo, se conoce como Tierra Negra. Por ello, los investigadores ahora se hacen nuevas preguntas acerca de cómo se organizaban las actividades marítimas de estos antiguos pobladores nórdicos.
Particularmente, los investigadores se cuestionan sobre quién tenía permiso para atracar en el lugar del amarre que estaba por fuera de los límites de la ciudad y quién podía hacer uso del astillero por esta misma razón. "¿Cualquiera podía amarrar en cualquier lugar, o era importante si estaba dentro o fuera de la muralla de la ciudad? Hay mucho que reflexionar aquí", aseveró Isaksson, quien, junto con su equipo, continuará estudiando el caso del astillero vikingo.