Sequía

La sequía: un problema que no conoce de fronteras y afecta a todas las regiones del mundo

Más de 2 mil millones de personas padecen las consecuencias de la falta de agua hoy en día.
viernes, 17 de junio de 2022 · 21:30

En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Naciones Unidas llamó a actuar de manera rápida y conjunta entre todos los países del mundo para evitar las consecuencias desastrosas que tendrán las sequías en el futuro, puesto que podrían ser más frecuentes y graves.

Este problema afecta a todas las regiones del mundo, pero golpea más a los países en desarrollo. Desde el año 2000, el número y la duración de las sequías aumentó un 29% de acuerdo a lo que informó Naciones Unidas. Hoy en día, 2.300 millones de personas tienen problemas debido a la escasez de agua.

Fuente: (France 24)

 

Ningún país es inmune

En su campaña de concientización por las consecuencias de las sequías, Naciones Unidas advirtió que ningún país es inmune a la falta de agua: incluso los más ricos pueden verse afectados. Esto se ve hoy en día en todo el mapa.

Un ejemplo claro es la sequía que avanza a paso firme en el oeste de Estados Unidos. Tanto es así que la ciudad de Los Ángeles, California, comenzó a restringir el consumo de agua y el riego al aire libre desde principios de junio. En Puerto Rico (Estado Libre Asociado de Estados Unidos), el 83,23% de los terrenos están atípicamente secos, por lo que las autoridades llamaron a tener un consumo consciente del agua.

Fuente: (Euronews)

El problema se ve en todo tipo de territorios. En el pequeño Kiribati, en la Polinesia, ya se declaró el estado de desastre. Además de la grave sequía producto de que los niveles de lluvia están en mínimos históricos, las fuentes de agua presentan una creciente salinidad. Lo peor de todo es que se estima que esta situación seguirá hasta fin de año.

Otros ejemplos. La principal ciudad del sureste de Sudáfrica, Gqeberha, advirtió el lunes pasado que estaba en grave riesgo de quedarse sin agua debido a los bajos niveles de las represas. Etiopía, Kenia y Somalia, mientras tanto, atraviesan la peor sequía desde 1981; el norte de Italia padece la mayor escasez de los últimos 70 años y Chile arrastra una megasequía desde hace más de una década. Como dijo la ONU: es un problema mundial.