Amazonía

El tercer sospechoso por el doble homicidio en la Amazonía se entregó a la Policía

Los cuerpos del periodista y del indigenista desaparecidos fueron encontrados el miércoles.
sábado, 18 de junio de 2022 · 13:19

Jeferson da Silva Lima, el tercer sospechoso por el asesinato del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira en la Amazonía, se entregó hoy a las autoridades brasileñas. Las investigaciones continúan y todavía no se descarta que pueda haber más implicados y más detenciones.

La Justicia del estado de Amazonas (uno de los que comprende la Amazonía brasileña) había pedido su detención anoche y desde entonces se encontraba prófugo. La Policía Civil registró la casa de su madre y no lo encontró, pero insistió a la familia que lo convencieran para que se entregara, algo que hizo esta mañana en la comisaría de Atalaia do Norte, en medio del bosque tropical, en la frontera con Perú.

El detenido, Jeferson da Silva Lima.

El comisario de esta ciudad de la Amazonía, Alex Perez Timóteo, indicó que las investigaciones apuntaban a que Silva Lima había tenido participación directa en todas las etapas del crimen, desde la emboscada hasta el ocultamiento de los cuerpos. “Conforme todas las pruebas, todos los testimonios recogidos hasta el momento, él estaba en la escena del crimen y participó activamente del doble homicidio”, señaló.

El primer detenido había sido Amarildo da Costa de Oliveira, quien había sido visto por testigos pasar en su embarcación tras Phillips y Pereira mientras navegaban por la selva hacia Atalaia do Norte, y quien luego confesó el crimen y llevó a la Policía hasta el lugar donde habían enterrado los cuerpos. El segundo detenido es su hermano Oseney da Costa de Oliveira. Las autoridades aclararon, además, que habría algunas personas más involucradas.

Amarildo da Costa de Oliveira, quien confesó el crimen.

Por otro lado, la Policía Federal de Brasil descartó que hubiera organizaciones criminales detrás del doble homicidio. "Las investigaciones apuntan a que los autores actuaron solos, sin que hubiera un autor intelectual u organización criminal detrás del crimen", indicó la institución en un comunicado. Sin embargo, no todos están de acuerdo.

 

Los indígenas desmienten a la Policía

Después de que la Policía Federal descartara que los homicidios estuvieran ligados a bandas criminales organizadas, la Univaja (Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí) —con la que Pereira colaboraba y cuyos integrantes fueron una parte fundamental de las búsquedas— puso el grito en el cielo.

Miembros de la Univaja, durante las búsquedas de Phillips y Pereira.

“Con ese comunicado, la Policía Federal desconsidera las informaciones ofrecidas por la Univaja en diferentes reportes”, indicó la organización. En este sentido, recordaron que dichos documentos aportaban pruebas de que los hermanos Costa de Oliveira forman parte de un grupo criminal que actúa en las invasiones constantes a la Tierra Indígena del Valle del Javarí (un territorio protegido de la Amazonía donde viven más de 20 pueblos indígenas).

“Nosotros describimos los nombres de los invasores, los miembros de la organización criminal, sus métodos de actuación, cómo entran y cómo salen de la tierra indígena, los ilícitos que llevan adelante y los tipos de embarcaciones que utilizan en sus actividades ilegales”, enumeró la Univaja en su nota y señaló que, por eso, Bruno Pereira era uno de los blancos de estos delincuentes.

Dom Phillips y Bruno Pereira, ambos defensores de la Amazonía y de sus habitantes.

En abril, sin ir más lejos, la organización indígena acercó un informe a las autoridades en las que indicaba que Amarildo da Costa de Oliveira estaba inmerso en actividades de pesca ilegal en la zona y que ya había sido “acusado de ser el autor de ataques con armas de fuego en 2018 y 2019 contra una base de la Funai” (la agencia gubernamental de Brasil para los asuntos de los pueblos indígenas).

Por ello, Univaja sentenció: “El comunicado a la prensa de la Policía Federal corrobora lo que ya destacamos: las autoridades competentes, responsables de la protección territorial y de nuestras vidas, ignoraron nuestras denuncias, minimizando los daños, aún después de los asesinatos de nuestros compañeros, Pereira y Phillips”.

Más de