Francia

En Francia estudian con mucho cuidado un naufragio de hace 1.300 años: el aire podría destruirlo

Los arqueólogos afirman que es un ejemplar excepcional para observar la arquitectura naval de la Edad Media.
sábado, 18 de junio de 2022 · 19:00

El Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia anunció que un equipo de especialistas se encuentra estudiando los restos de un naufragio tan frágiles que incluso el aire podría destruirlos.

El descubrimiento del naufragio tuvo lugar lecho sedimentado de un arroyo en el distrito de Burdeos (suroeste del país galo), en 2013. Sin embargo, a causa de su precario estado, recién ahora pudieron comenzar a desenterrarse y limpiarse, una a una, las piezas de madera del lecho. Los arqueólogos de Francia podrán ahora limpiarlas por completo y documentarlas para su estudio.

Vista del barco siendo limpiado.

Este trabajo debe realizarse con sumo cuidado puesto que las piezas estuvieron durante muchísimo tiempo sin estar en contacto con el oxígeno y la luz. "Para limitar la degradación de la madera, especialmente en este momento, con la ola de calor en el suroeste de Francia, estamos regando los restos del naufragio cada 30 minutos", explicó Laurent Grimbert, quien dirige el proyecto, a NBC News.

Se espera que el trabajo de limpieza y documentación en el país europeo finalice para septiembre, pero todavía se desconoce lo que sucederá con la antigua embarcación: si se cubrirá con un material especial para su conservación o si se devolverá al lugar de donde fue extraído.

Humidificación de los restos del naufragio.

 

Un ejemplar excepcional

De acuerdo al comunicado emitido por el instituto de Francia, la embarcación tiene unos 12 metros de largo y, según los estudios de radiocarbono, fue construida entre los años 680 y 720 d.C.

Detalle de los estribos que unen el casco del barco.

Los primeros resultados que arrojó la investigación preliminar es que era capaz de transportar una gran carga y podría haber navegado tanto por los ríos como por la costa atlántica de Francia. Debido a estas características, los científicos señalan que la embarcación es un "testimonio excepcional de la arquitectura naval de la Alta Edad Media".