Gustavo Petro

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro, el candidato que podría llevar la izquierda al Gobierno

Es la tercera vez que el senador y exalcalde de Bogotá se presenta a unas elecciones presidenciales.
domingo, 19 de junio de 2022 · 07:00

Los ciudadanos de Colombia están llamados hoy a las urnas para elegir quién será su próximo presidente, en un balotaje que enfrenta al populista independiente Rodolfo Hernández y al progresista Gustavo Petro. Los primeros resultados se conocerán poco tiempo después de que cierren los comicios, pero hasta entonces, ninguno se vislumbra como claro vencedor.

Si Gustavo Petro llegase a triunfar en las urnas, sería la primera vez que una coalición progresista llegue al Ejecutivo de Colombia en toda su historia. Las propuestas del candidato del frente Pacto Histórico apuestan por reformar el país sudamericano para hacerlo más socialmente justo.

Gustavo Petro, quien ya recibió el apoyo de otros líderes de izquierda de la región, como el expresidente uruguayo José Pepe Mujica.

Uno de los emblemas del programa de Gustavo Petro, un economista de 62 años, es la creación del Sistema Nacional de Cuidados a partir del cual se busca reconocer y recompensar las tareas de cuidado que realizan las mujeres.

“El tiempo de trabajo que las mujeres, mayoritariamente, dedican al cuidado de otros, será incluido en las cuentas nacionales para medir el aporte que realizan a la economía colombiana. Su aporte al funcionamiento de la sociedad será reconocido como trabajo que produce valor social y económico, y será recompensado en los diferentes programas y políticas públicas”, se lee en el programa.

Gustavo Petro y su compañera de fórmula, la abogada, líder social y activista Francia Márquez.

La fórmula de Gobierno que encabezan Gustavo Petro y Francia Márquez también propone: una reforma agraria que impulse la producción agropecuaria en favor de las comunidades y contra los latifundios; una reforma tributaria para gravar a las 4 mil mayores fortunas del país; medidas para proteger los recursos naturales, y una reforma del polémico Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), entre otros.

 

Un poco de su historia

Gustavo Petro perteneció a la guerrilla M-19 en su juventud, aunque estuvo más involucrado en las labores de enlace urbano que en la lucha armada: sus compañeros sostienen que era un “combatiente mediocre”.

Fuente: (Telesur)

En la década de 1990 se volcó completamente a la política y a las palabras. Fue alcalde de Bogotá, diputado y senador. Incluso, fue catalogado como “uno de los congresistas más brillantes que tuvo Colombia”. En la arena política se convirtió en una de las voces más fuertemente opositoras a la derecha encabezada por el expresidente Álvaro Uribe.

Hoy, Gustavo Petro prefiere que lo llamen “revolucionario” antes que “guerrillero” y, por la insistencia de la derecha colombiana en acercarlo al comunismo, tiene que aclarar una y otra vez que no es socialista sino progresista, que no buscaría la reelección y que no expropiaría la propiedad privada, entre otras cuestiones.

Gustavo Petro responde en Twitter a la tapa de la revista Semana (de línea derechista).

Como dijo antes de los comicios: de ganar, su gobierno no sería de izquierdas, sino que sería un acuerdo plural de toda Colombia para avanzar, de una vez por todas, hacia la paz. Hoy, los colombianos decidirán si lo acompañarán o no.