Nayib Bukele

Amnistía acusa a Nayib Bukele de hundir a El Salvador en una crisis de derechos humanos

El Gobierno salvadoreño impuso un régimen de excepción a fines de marzo y desde entonces detuvo a 36 mil personas.
jueves, 2 de junio de 2022 · 13:22

La ONG Amnistía Internacional publicó un informe en el que se detallan 28 casos de violaciones a los derechos humanos en El Salvador, a lo largo del gobierno del presidente Nayib Bukele, particularmente, durante el régimen de excepción que rige actualmente. Las documentadas por la organización son solo algunas de las denuncias que se hicieron en el país.

“Como supuesta medida de castigo contra las pandillas, las autoridades salvadoreñas están cometiendo violaciones generalizadas y flagrantes de derechos humanos, y criminalizando a las personas en situación de pobreza”, denunció Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la ONG, en relación con la política llevada adelante por Nayib Bukele. Ayer, el mandatario salvadoreño cumplió tres años en el cargo.

Nayib Bukele, durante su discurso por sus tres años de mandato presidencial.

“En lugar de dar una respuesta efectiva a la dramática violencia que generan las pandillas y los retos históricos de seguridad pública que enfrenta el país, están sometiendo al pueblo salvadoreño a una tragedia”, continuó la representante de Amnistía, quien recordó que Nayib Bukele les había prometido respetar los derechos humanos, en el inicio de su mandato.

En el marco del estado de excepción que inició el 27 de marzo, las fuerzas de seguridad detuvieron a 36.277 personas, según informó el ministro de seguridad Gustavo Villatoro. Si esta cifra se confirma, significaría que se encarceló a más personas en estos dos meses que en todo el año pasado, algo que preocupa debido a las ya atestadas cárceles del país centroamericano.

Fuente: (Telesur).

 

Tres años de gobierno

A pesar de las críticas de opositores y de organismos de derechos humanos, Nayib Bukele mantiene firme su cruzada contra las pandillas de El Salvador y la mayoría de la población lo respalda. Conforme a una encuesta de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica, el 87 % de los salvadoreños apoya al mandatario, mientras que otro sondeo mostró que el 88,2 % cree que la delincuencia disminuyó. Aún así, tiene detractores.

Fuente: (Diario El Comercio).

En su discurso a propósito de su tercer año de presidencia, el jefe de Estado salvadoreño aseveró ayer que, bajo su administración, el país está “a punto de ganar la guerra contra las pandillas”. Todavía le faltan dos años para cumplir su mandato y aún es incierto si se presentará a la reelección, pero miles de personas marcharon ayer en rechazo de una renovación de la “dictadura” de Bukele.