Isabel II

Desfile, aviones y una multitud: el primer día de festejos por los 70 años de reinado de Isabel II

La jefa de la Corona británica celebra hoy y hasta el domingo su jubileo de platino.
jueves, 2 de junio de 2022 · 10:49

El Reino Unido está de fiesta. Su monarca, la reina Isabel II, cumplió 70 años como jefa de Estado, un récord total en la Corona británica. La jornada de hoy, en la que un tradicional desfile militar fue el acto principal, marca el primero de los cuatro días de festejos con los que el país europeo celebrará a su longeva líder de 96 años.

El desfile militar en honor a Isabell II.

Cientos de miles de personas se acercaron a las inmediaciones del palacio de Buckingham para ver el tradicional "Desfile del Estandarte" (conocido como Trooping Colours en inglés) en honor a la monarca y para saludar a Isabel II cuando salió al balcón del palacio para presenciar las celebraciones en su honor.

Isabel II, acompañada por su primo, el duque de Kent, ve pasar el desfile.

Hasta hace poco, Isabel II saludaba a las tropas sentada a caballo. Sin embargo, esta vez, permaneció en el palacio debido a sus crecientes problemas de movilidad, por lo que fue el príncipe Carlos el que inspeccionó las tropas en su nombre. El heredero al trono fue acompañado de su hijo mayor, Guillermo, y su hermana Ana.

La princesa Ana, durante el desfile.

Unos 70 aviones militares sobrevolaron el palacio de Buckingham para honrar a la reina. Diferentes aeronaves (entre ellos, algunos operados durante la II Guerra Mundial) de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea realizaron acrobacias aéreas y un grupo marcó el número 70 en el aire, en referencia al jubileo de platino.

Aviones militares marcan el número 70 en el cielo de Londres.

Finalmente, los aviones “Red Arrows” lanzaron al aire los colores de la bandera británica (rojo, azul y blanco), momento en que se dio por finalizado el desfile militar de unos 1.500 soldados, cuya tradición se remonta a 1748.

Espectáculo de los “Red Arrows”.

En ese momento, Isabel II estaba acompañada por su familia en el balcón del palacio de Buckingham, donde realizó el saludo final. Algunos de los miembros de la familia real que se encontraban allí fueron el príncipe Carlos y su esposa, Camilla, y el príncipe Guillermo, su esposa Kate y sus tres hijos. A uno de los niños, Luis, sin embargo, no le resultó agradable el estruendo de los aviones y su reacción quedó grabada ante las cámaras.

Luis, el hijo de 4 años del príncipe Guillermo, mientras pasaban los aviones militares.

 

Cuatro días de festejos

Las celebraciones en honor a Isabel II que comenzaron hoy fueron acompañadas por cientos de miles de personas en las calles de Londres, para seguir el desfile y para aclamar a su monarca, símbolo de estabilidad del país europeo. El día de hoy se cerrará con el encendido de más de 3.000 señales luminosas en todo el Reino Unido.

Una parte de la multitud que acompañó los festejos.

Las celebraciones continuarán mañana con una misa en Londres y el sábado habrá un concierto en las puertas del palacio de Buckingham. Allí se presentarán Queen, Ed Sheeran, Alicia Keys y Diana Ross, entre otros. Finalmente, el domingo se llevará a cabo el llamado Desfile del Jubileo de Platino, una espectacular procesión en la que participarán unas 10 mil personas.