Isabel II

Isabel II es la tercera monarca que más tiempo reinó: quiénes son los otros y cuándo los superaría

La reina británica festeja actualmente el Jubileo de Platino, es decir, los 70 años en el trono.
jueves, 2 de junio de 2022 · 22:30

Con 70 años frente al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la reina Isabel II es la monarca que más tiempo dirigió los destinos de su país. Es, también, la tercera que más tiempo estuvo en el trono de una nación en la historia.

La monarca británica ya había superado en 2013 el récord de la reina Victoria de Inglaterra, quien gobernó durante 63 años, 7 meses y 2 días. Así, ninguna otra reina o rey del país insular logró celebrar el Jubileo de Platino como sí lo hace Isabel II. Sin embargo, hay otros dos monarcas en la historia que reinaron más tiempo que ella: Luis XIV de Francia y Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

Isabel II es actualmente la monarca más longeva del mundo.

 

Bhumibol Adulyadej de Tailandia

Bhumibol Adulyadej no estaba destinado a reinar Tailandia, como tampoco originalmente lo estaba Isabel II. No obstante, la repentina muerte de su hermano mayor provocó que tuviera que abandonar sus estudios en Suiza y asumir el trono del país asiático, el 9 de junio de 1947.

Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

Aunque un estado de salud débil hizo que no se mostrara en público en los últimos años de su vida, Bhumibol se mantuvo en el trono hasta que falleció, a la edad de 88 años, el 13 de octubre de 2016. De esta manera, se desempeñó como rey de Tailandia por 70 años y 126 días, por lo que pronto la reina británica podría pasar al segundo puesto.

 

Luis XIV

Luis XIV de Francia, mejor conocido como el Rey Sol, reinó por 72 años y 110 días. Pero, hay algo de trampa en esta cifra y que podría poner a Isabel II ya en el primer lugar.

Un retrato de Luis XIV, el monarca que mandó a construir el palacio de Versalles.

Lo que sucede es que Luis XIV, quien instauró el régimen absolutista y defendió el derecho divino de los reyes, fue coronado rey de Francia el 14 de mayo de 1643, a la edad de 4 años. Esto quiere decir que no gobernó durante todos sus años de reinado, como sí lo hizo la jefa de la Corona británica. El Rey Sol murió pocos días antes de cumplir 77 años, el 1 de septiembre de 1715.