Viruela del mono

La OMS confirmó más de 600 casos de viruela del mono fuera de África

La mayoría de los contagios se detectaron en Reino Unido, España y Portugal.
jueves, 2 de junio de 2022 · 12:03

Los casos de viruela del mono en países no endémicos ascienden a 643, de acuerdo a lo que informó hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud). A pesar de que los contagios crecieron cinco veces en una semana, el organismo internacional afirma que el brote todavía es controlable.

El país que más casos de viruela del mono —también conocida como viruela símica— detectó hasta ahora es Reino Unido, con 190 infecciones. Al país insular le siguen España, con 142 —aunque en las últimas horas reportó 14 más, por lo que el total de la OMS quedó desactualizado— y Portugal, con 119.

La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

En total, son 26 los países que registraron contagios, 20 de los cuales son europeos. Otros de los territorios que reportaron un número elevado de casos de viruela del mono son Alemania, con 44; Canadá, con 26; Estados Unidos, con 18; Francia, con 17; Italia, con 14, y Bélgica, con 10.

No obstante, el organismo sanitario internacional subrayó que la prioridad debe ser combatir la dolencia en aquellos países donde es endémica. Es decir, en la República Democrática del Congo, Benín, Gabón, Congo, Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, y Sudán del Sur.

El virus de la viruela del mono, mucho más leve que su letal y ya erradicada pariente, la viruela.

En lo que va del año, por ejemplo, murieron 66 personas por esta enfermedad en África central y occidental (frente a ninguna de las personas que contrajeron la enfermedad fuera de continente africano). Además, en lo que va de 2022, se reportaron 1.405 infecciones, aunque la mayoría son casos sospechosos no confirmados por laboratorio. La República Democrática del Congo es el mayor foco, con 1.264 casos y 58 muertes.

 

Vacunas para España

Los expertos de la OMS indicaron que todavía no ven la necesidad de recomendar la vacunación masiva de toda la población de un país afectado por un brote de viruela del mono.

Fuente: (RTVE)

Aún así, el Ministerio de Salud de España anunció el arribo “inminente” de las primeras 200 dosis de la vacuna Imvanex al país, aunque todavía no se dio a conocer cómo se administrarán y a qué población. Este inmunizante fue utilizado para combatir la viruela y se estima que tiene el 85% de efectividad para prevenir la viruela del mono.