Tailandia

El árbol más solitario de Tailandia está en peligro y los turistas tienen la culpa

Las autoridades locales evalúan tomar medidas para evitar que el árbol muera.
lunes, 20 de junio de 2022 · 21:30

Las autoridades de Tailandia informaron que el único árbol que vive en un pequeño islote está en peligro. Bastó solamente que una persona lo fotografiara y lo subiera a su perfil de Facebook comparándolo con el paisaje de un cómic originario del país para que una horda de turistas se acercara al lugar y lo dañara.

Todos quieren sacarse una selfie con el árbol solitario de la especie Xylocarpus rumphii que se encuentra rodeado completamente de agua salada en una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Trat (al Este del país asiático), según indicaron las autoridades de Tailandia.

Unos turistas sacan fotos al árbol solitario.

 

Los daños registrados

La Organización Administrativa de Koh Mak (la isla de Tailandia a la que pertenece el pequeño territorio del árbol solitario) inspeccionó el estado actual de la planta y no tiene buenas noticias: fue gravemente dañada por las incesantes visitas de los turistas, de acuerdo a lo que informó The Nation.

El equipo de investigación constató que algunas de las ramas más pequeñas se habían quebrado (probablemente porque algunas personas lo treparon) y que parecía que su raíz, que se encuentra sobre la roca, había sido repetidamente pisoteada. Tanto es así que la capa más superficial se había salido. Más aún, el tronco parecía estar más inclinado que en años anteriores. Es decir, antes de la afluencia de turistas.

El árbol solitario muestra signos de daño.

El islote puede soportar a solo cinco personas a la vez, pero, de acuerdo a lo indicado, este número podría haberse quintuplicado en algunas oportunidades. Por ello, la administración local de esta zona del país sudasiático adelantó que a partir de ahora tomará medidas para que los turistas dejen de estropearlo.

Además, podrían decretar que el árbol solo pueda ser visitado en determinadas estaciones del año para evitar que muera, al tiempo que evalúan lanzar una campaña para que los turistas tomen conciencia y ayuden a preservar a este árbol único en Tailandia.