Francia Márquez

Francia Márquez es la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia: "Vamos por la paz"

Su deseo para que su país pueda "vivir sabroso" se transformó en el lema de la campaña y en su promesa a futuro.
lunes, 20 de junio de 2022 · 09:29

Francia Márquez fue elegida vicepresidenta para acompañar a Gustavo Petro en los próximos cuatro años al frente de Colombia. Cuando el 7 de agosto ambos lleguen a la Casa de Nariño, será la primera vez que una mujer afrodescendiente ocupe la vicepresidencia del país sudamericano. No obstante, en su primer discurso tras el triunfo, recordó a todos los que lucharon para que ella y Petro hayan podido llegar allí.

La abogada y militante feminista, ambientalista y antirracista agradeció "a todos los que dieron la vida por este momento", es decir, a los líderes sociales asesinados, a la juventud y a las mujeres, entre otros. "Les demos las gracias por haber hecho el camino", apuntó Francia Márquez.

El tweet de Francia Márquez tras conocerse los resultados electorales.

"Después de 214 años, logramos un gobierno popular. El gobierno de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", celebró Francia Márquez en su primer discurso tras conocerse los resultados electorales (Petro 50,77 % - Rodolfo Hernández 47,31 %) y enumeró todas las causas por las que lucha.

"Vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y con alegría. Vamos por la dignidad, vamos por la justicia social, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado en nuestro país", llamó la compañera de Gustavo Petro y siguió: "Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGTBIQ+, vamos por los derechos de nuestra Madre Tierra, vamos juntos a erradicar el racismo estructural".

Fuente: (CNN)

Márquez, de 39 años, agradeció a todos los invisibilizados por siglos de política de las élites, como a los campesinos, a la población racializada y a los pueblos indígenas que viven de primera mano el miedo y la falta de oportunidades en los territorios donde más se vive el conflicto armado.

Por ello, no es de extrañar que en los departamentos de la costa del Pacífico la fórmula de Pacto Histórico que encabezaban Petro y Márquez haya arrasado: 81,94 % en Chocó; 63,74 % en Valle; 79 % en Cauca (donde nació la vicepresidenta electa), y 80 % en Nariño.

Francia Márquez, en el Movistar Arena de Bogotá, junto a Gustavo Petro.

 

Vivir sabroso

Desde que Gustavo Petro anunció que Francia Márquez —que había salido segunda en la interna— sería su compañera de fórmula, la líder social proclamó una promesa que resonó en todos los puntos del país y se transformó en su lema: "Le llega la hora a Colombia de vivir sabroso".

Enseguida, explicó que esto significaba que la guerra y la "política de muerte" había llevado a que el país se vea obligado a vivir en medio del sufrimiento, la tristeza y la exclusión. "Vivir sabroso no solamente es plata, es posibilidades de que la gente no viva con miedo, de que la gente pueda vivir en sus territorios tranquila, en paz", indicó y agregó: "Implica tener unas condiciones de dignidad y que el Estado llegue a cumplir con su mandato constitucional a los lugares donde nunca lo ha hecho".

Francia Márquez ganó el premio Goldman en 2018, el galardón conocido como el "Nobel del Medioambiente", pero su activismo comenzó cuando tenía 13 años.

En una entrevista reciente con El País, Márquez, quien fue madre adolescente y se desempeñó como empleada doméstica hasta que decidió estudiar derecho, resumió qué es lo que la impulsa: "Es triste que uno tenga que venir a este mundo para defenderse y no para vivir la vida. Estamos haciendo esto, ya pasamos la mitad de nuestra vida defendiéndonos, porque queremos que otros vivan sabroso".