Refugiados

Hoy es el Día Mundial de los Refugiados: ya son 100 millones las personas que huyeron de sus hogares

La cantidad de desplazados duplica la cifra de hace diez años.
lunes, 20 de junio de 2022 · 11:48

Naciones Unidas dio hoy una cifra que hace una década pocos hubieran imaginado: 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares por los conflictos desatados en diferentes países del mundo. Por eso, hoy, en el Día Mundial de los Refugiados, las autoridades de la organización internacional llamaron a los gobiernos a actuar para resolver estos problemas.

Para fines de 2021, había 89,3 millones de personas desplazadas por la fuerza: 27,1 millones de refugiados, 53,2 millones de desplazados internos, 4,6 millones de solicitantes de asilo y 4,4 millones de venezolanos desplazados en el extranjero, de acuerdo con las cifras de Acnur (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados).

Infografía publicada en las redes sociales de Acnur.

No obstante, en 2022 se desencadenaron nuevos conflictos, con la guerra en Ucrania a la cabeza, que hicieron que millones de personas dejaran sus casas. Así, hoy, 1 de cada 78 personas en el mundo son refugiados o desplazados internos. Hace solo 10 años, la proporción era 1 de cada 167.

Los países que más cantidad de desplazados acogen son Turquía, con 3,8 millones de personas (la mayoría, provenientes de Siria); Alemania, con 2 millones; Colombia, con 1,8 millones; Uganda y Pakistán, con 1,5 millones, y Sudán y Polonia, con 1,1 millones.

Fuente: (Euronews)

 

Más refugiados y pocas soluciones

Mientras las solicitudes de asilo se siguen multiplicando (especialmente, en Estados Unidos) y surgen conflictos nuevos, no se implementan soluciones para abordar aquellos que se arrastran desde hace años. Por ello, el jefe de Acnur, Filippo Grandi, señaló a los líderes mundiales por "no querer o no poder" resolver los conflictos.

"La falta de soluciones aumenta mientras el número de gente que se ve obligada a huir supera al de las personas que pueden retornar", aseveró el funcionario de la ONU desde Costa de Marfil.

Filippo Grandi (tercero de izquierda a derecha) junto con autoridades de Costa de Marfil.

Por ello, Grandi destacó a este país africano por haber logrado que, en los últimos 10 años, 310 mil refugiados retornaran a su país, una cifra que representa el 96% del total de las personas que huyeron. Según subrayó, este es un ejemplo de que "los líderes pueden trabajar juntos para lograr la paz y atender las dificultades de los desplazados". Para el resto del mundo, hay mucho trabajo que hacer.

Más de