Andrés Manuel López Obrador

“Hoy vamos a escuchar cumbia”: así celebró López Obrador la victoria de Petro en Colombia

El mandatario mexicano fue uno de los primeros en saludar al nuevo presidente colombiano.
lunes, 20 de junio de 2022 · 18:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera intentó ocultar su felicidad a causa del triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia, puesto que, por primera vez, las fuerzas progresistas llegarán a la Casa de Nariño. Su alegría se hizo explícita nomás comenzar "La Mañanera", su habitual conferencia matutina.

"Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento", anunció Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano, entonces, pidió poner "La pollera colorá", interpretada por Margarita, a quien calificó como "la diosa de la cumbia".

Luego, entre risas, Andrés Manuel López Obrador, se adelantó a las elecciones en Brasil, que tendrán lugar en octubre y para las que el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva es el favorito, y exclamó: "Imagínense el fragmento del Carnaval de Río cuando las elecciones de Brasil. Lo contento que vamos a estar".

 

El saludo en Twitter y por teléfono

El jefe de Estado del país azteca fue uno de los primeros mandatarios de la región en saludar por Twitter y llamar por teléfono a Gustavo Petro después de que se conocieran los resultados que le dieron la victoria.

Uno de los tweets de López Obrador sobre la victoria de Petro.

"Ya habían salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Iván Duque, y otros presidentes. Y la verdad, estaba yo muy contento y sabía que había triunfado legal, legítimamente. Y un abrazo, un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia", señaló López Obrador y agregó: "Pusieron el ejemplo".

Por otro lado, además de que Colombia tiene "la posibilidad de inaugurar una nueva etapa" con un "gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", el mandatario de izquierda celebró el "avance del movimiento progresista" en la región que, dijo, se inauguró con su elección en 2018.

Gustavo Petro y Francia Márquez, nuevos presidente y vicepresidenta de Colombia.

De acuerdo con López Obrador, en su comunicación telefónica estuvieron de acuerdo en la necesidad de unir, sin exclusiones, a todos los países de América. "Vamos a trabajar juntos, todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Creo que coincidimos en que debe buscarse la integración en todo el continente y se debe de incluir a Canadá y Estados Unidos", aseveró y continuó: "Integración de toda América".