Gustavo Petro

"Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente": así fue el discurso del nuevo mandatario de Colombia

El primer presidente de izquierda del país sudamericano se comprometió a luchar por la paz, la justicia social y la justicia ambiental.
lunes, 20 de junio de 2022 · 08:25

Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia y por primera vez en su historia, el país sudamericano tendrá un Gobierno de izquierda. No solo eso, sino que también por primera vez, una mujer afrodescendiente, Francia Márquez, será vicepresidenta. En un estadio repleto de la capital, el mandatario electo pronunció sus primeras palabras ante los votantes.

"Lo que se viene es un cambio de verdad", prometió Gustavo Petro y continuó: "No vamos a traicionar a ese electorado". Quien será el nuevo presidente a partir del 7 de agosto se comprometió, además, a llevar ese cambio adelante no con odios ni sectarismos, sino con la unión de todo el país.

Gustavo Petro y Francia Márquez en el Movistar Arena de Bogotá.

El presidente electo aseguró que el objetivo de su gobierno es que Colombia se transforme en una potencia mundial de la vida, algo que se sintetizaría en tres ejes: paz, justicia social y justicia ambiental. La palabra paz de Gustavo Petro interpela a todo un país que lleva siete décadas de conflicto armado y eso se notó en los cánticos de "No más guerra" que resonaron en el estadio.

"La paz significa que los diez millones de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno", declaró y aseguró que la oposición siempre será recibida en la Casa de Nariño, para dialogar sobre los problemas que tiene que superar el país. "No habrá persecución política ni persecución jurídica, solo habrá respeto y diálogo. Solo así podremos construir el gran acuerdo nacional", sentenció.

El tweet de Petro después de que se dieran a conocer los resultados electorales.

El hasta ayer candidato del frente Pacto Histórico remarcó la necesidad de "abrir oportunidades para todos y todas", especialmente para los jóvenes y las mujeres, a quienes agradeció particularmente por ponerse la campaña al hombro.

Además, se refirió a los fantasmas que se cansó de agitar la derecha colombiana de que Petro llevaría el comunismo al país. "Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia", apuntó y siguió: "No porque lo adoremos, sino porque primero tenemos que superar el feudalismo en Colombia".

Fuente: (Euronews).

En cuanto a los cambios económicos, Gustavo Petro propuso salir de la economía extractivista hacia una "nueva economía productiva" que pueda hacer crecer al país. "Solo sobre la base de crecer económicamente, de producir, es que podremos redistribuir", remarcó. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de que ese crecimiento se haga en armonía con la naturaleza.

 

Un llamado a América Latina

Gustavo Petro informó que casi todos los presidentes de América Latina ya lo habían llamado para felicitarlo por su triunfo, por lo que aprovechó la ocasión para hacer un llamado doble a los líderes de la región.

El tweet del presidente chileno, Gabriel Boric (también ambientalista), en el que felicita a Petro.

Por un lado, a un diálogo del continente americano "sin exclusiones de ningún pueblo" para sentarse con el Gobierno de Estados Unidos y hablar sobre el hecho de que en aquel país se liberen enormes cantidades de gases de efecto invernadero y que sean absorbidos por las selvas de América del Sur. "Si allá se emite y acá lo absorbemos, tenemos que dialogar", sentenció.

Asimismo, pidió a los gobiernos progresistas de América Latina que dejaran de pensar que la redistribución de la riqueza y la justicia social son sustentables con base en los altos precios del petróleo, del carbón o del gas. Por otro lado, llamó a los países de la región a integrarse más decididamente.

El tweet del presidente Alberto Fernández en el que felicita a Petro.

Una América Latina junta que le pueda gritar a la humanidad que es tiempo de cambiar para poder vivir sabroso.

A su vez, pidió a los colombianos pensarse como latinoamericanos y cerró su discurso presentándose ante el país que tendrá que gobernar durante los próximos cuatro años: "Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente. Los quiero mucho. Te quiero mucho, Colombia. Gracias".