Reino Unido

Los ferroviarios del Reino Unido empezaron su mayor huelga de los últimos 33 años

El ministro de Transporte se negó a reunirse con los trabajadores del sector.
martes, 21 de junio de 2022 · 12:01

El RMT (sindicato nacional de trabajadores ferroviarios, marítimos y del transporte), del Reino Unido, inició hoy una huelga a nivel nacional que paró a casi la totalidad de los trenes y que se siente con mucha fuerza en la capital, puesto que coincidió con un paro del Metro de Londres. La huelga de trenes se repetirá el jueves y el sábado.

Los trabajadores del sector ferroviario del Reino Unido reclaman mejoras salariales y condiciones laborales seguras a Network Rail (la empresa que gestiona la infraestructura de la mayor parte de la red ferroviaria del país) y a las operadoras privadas de las diferentes líneas de trenes. Sin embargo, la negociación fracasó a última hora del lunes.

Las unidades del Metro de Londres paradas.

Tanto los trabajadores como las patronales se mantienen firmes en sus posiciones y el Gobierno del Reino Unido se rehusó a oficiar de intermediario. Los ferroviarios habían pedido una reunión al ministro de transporte, Grant Shapps, para que ayudara a resolver la disputa, pero el funcionario conservador no accedió por considerar el pedido como una “artimaña”.

"La realidad es que lo están usando como un camuflaje por el hecho de que han abandonado las conversaciones que deberían tener con sus empleadores", indicó. Por su parte, el primer ministro del país insular Boris Johnson consideró los paros como “malos e innecesarios”. En contraposición, Mike Lynch, el secretario general de RMT, contestó: “Este desorden ha sido creado por Grant Shapps y la política del Gobierno".

Fuente: (Euronews)

 

Las mayores huelgas desde 1989

Los usuarios de transporte público de todo el Reino Unido debieron adaptarse a la falta de trenes (y de subtes, en el caso de Londres) y tratar de tomar alguno de los congestionados colectivos, intentar conseguir un taxi, usar bicicleta o caminar. Aunque hubo algunos conflictos y muchas personas estaban molestas, muchas otras apoyaban el reclamo. Así y todo, la mayoría teme que la medida se repita durante muchos días.

El sindicato RMT ya había advertido a principios de junio que huelgas como esta, en la que participan unos 50 mil trabajadores ferroviarios, se llevarían adelante si no se llegaba a un acuerdo. Según el gremio, se trata del “mayor conflicto sectorial desde 1989”, cuando se realizaron las grandes privatizaciones de los ferrocarriles del país.

“Esta huelga es por la seguridad”, se lee en un cartel de la protesta de RMT.

Ahora se teme que las huelgas se extiendan a otros sectores a causa del contexto inflacionario histórico que no da respiro. Podría repetirse en el sector de la salud, de correos y de educación, por ejemplo. No obstante, los primeros que seguirán el ejemplo de los ferroviarios son los abogados penalistas, que ya votaron un paro para la semana que viene.