Refugiados

Ni volver ni quedarse: 1,47 millones de refugiados necesitan ser trasladados a terceros países

Se espera que la cifra aumente a 2 millones para 2023, según advirtió Acnur.
martes, 21 de junio de 2022 · 10:27

Acnur, la agencia de Naciones Unidos para los refugiados, recordó que solo este año 1,47 millones de personas necesitan traslado a otros países, para poder asentarse definitivamente. Además, advirtió que las proyecciones para 2023 muestran que esta cifra subirá a 2 millones, es decir, un 36 % más. Sin embargo, solo unas decenas de miles consiguen esta oportunidad cada año.

Los impactos humanitarios de la pandemia, la gran cantidad de extendidos conflictos y el surgimiento de situaciones que generaron nuevos desplazamientos de refugiados durante el último año están detrás de este aumento. Lo que sucede es que hay países que reciben desplazados, pero que no están en condiciones de ofrecerles asentamiento seguro y permanente.

Los refugiados sirios son los que más necesitan reasentamiento.

Entonces, se da esta trágica situación donde los refugiados no pueden volver a sus países de origen porque peligra su vida, tampoco pueden quedarse donde están, porque corre riesgo su salud, por ejemplo, y los cupos de reasentamiento en otros Estados que accedan a recibirlos son mínimos. Mientras, cientos de miles están en un limbo.

Para 2023, los países de asilo del continente africano serán los más afectados, puesto que se estima que unos 662 mil refugiados que se encuentran allí necesitarán reasentamiento. A esta región le sigue Medio Oriente, con unos 463 mil y Turquía, con alrededor de 417 mil.

Los refugiados afganos son el segundo grupo que más necesita de reasentamiento en terceros países.

Si se observan las cifras de reasentamiento de años anteriores, se ve con claridad el tamaño del problema. Durante el mayor pico de la pandemia de coronavirus, en 2020, solamente pudieron trasladarse a terceros países 22.800 personas. Aunque el año pasado esta cifra pasó a casi el doble, 39.266, esta aún es mínima: 39 mil de más de 1 millón que lo necesitan.

 

Un llamado a los países del mundo

Acnur, que no se cansa de repetir una y otra vez que escapar de un conflicto y buscar refugio en otro país es un derecho humano, llama a los Estados a ayudar a achicar la brecha entre las cifras de personas que necesitan reasentamiento y los cupos disponibles para que puedan lograrlo y construir una nueva vida.

La población rohingya, de Birmania, es otro de los grupos que precisa reasentarse de manera urgente.

Lo que sucede es que, aunque los 149 países que ratificaron la convención internacional sobre refugiados están obligados a recibir temporalmente a personas que huyen de conflictos, el reasentamiento es un acto voluntario de estos Estados. Durante 2021, por ejemplo, los países que más cupo de reasentamiento ofrecieron fueron Canadá, Suecia y Estados Unidos.