Camboya

Pescaron en Camboya al pez de agua dulce más grande jamás visto

La raya superó el récord de un bagre encontrado en la misma región de Asia.
martes, 21 de junio de 2022 · 20:00

Un pescador de Camboya atrapó, y luego liberó, a una raya gigante de 300 kilos. Según los científicos que inspeccionaron al animal, se trata del pez de agua dulce más grande que jamás se haya visto en el mundo.

"En 20 años de investigación, se trata del mayor pez de agua dulce que jamás nos hayamos encontrado o que se haya documentado en el mundo entero", señaló en un comunicado Zeb Hogan, el director de Maravillas del Mekong, el río que atraviesa varios países del sudeste asiático, entre ellos Camboya. Este proyecto, en dicho país asiático, es financiado por Estados Unidos.

El gigantesco animal visto desde arriba.

La raya hembra de cuatro metros de largo fue bautizada con el nombre Boramy, que significa "luna llena" en lengua jémer (el idioma oficial de Camboya). Para tener perspectiva de su impresionante tamaño, los científicos la compararon con otro animal: pesa el doble que un gorila promedio.

Se trata de un descubrimiento absolutamente sorprendente.

Científicos colocan un implante electrónico al animal.

Después de ser medida, pero antes de devolverla al agua, los expertos le colocaron un implante electrónico para poder seguir sus movimientos y poder estudiar el comportamiento de este enorme animal protegido mientras nada por las aguas del río Mekong.

 

Un río de gigantes

Boramy superó la marca de un bagre de 293 kilos que fue encontrado en 2005. Lo curioso es que también se pescó en el mismo río que la gigantesca raya, solo que un poco más al norte del reino camboyano, en el norte de Tailandia.

Detalle de la enorme cola de la raya.

No obstante, no es de extrañar que ambos ejemplares hayan sido hallados en el río Mekong, no solo porque es uno de los ríos más largos de Asia (mide 4.350 kilómetros) sino porque, además, es el hábitat donde reside la mayor biodiversidad acuática del mundo después del río Amazonas.

Más de mil especies de peces viven en estas aguas que atraviesan, además de Camboya, China, Birmania, Laos, Tailandia y Vietnam, y que pueden tener una profundidad de hasta 80 metros. Allí, viven ejemplares enormes de hasta tres metros de largo, aunque los expertos no descartan que animales más grandes que los hasta ahora encontrados puedan vivir bajo la superficie.

Más de