Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

El máximo tribunal estadounidense puso fin a una sentencia que garantizaba constitucionalmente este derecho.
viernes, 24 de junio de 2022 · 12:26

La Corte Suprema de Estados Unidos, cuya línea actual es profundamente conservadora, votó por revocar una sentencia que por casi 50 años garantizó el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país. La resolución contó con el voto favorable de los seis jueces conservadores, mientras que los tres liberales votaron en contra.

La decisión no implica que la práctica vaya a ser penalizada en Estados Unidos, sino que deja a decisión de los estados que componen el país norteamericano si autorizan la interrupción del embarazo o no. Es decir, el país retrocede a la situación que existía antes de la sentencia conocida como “Roe vs. Wade”, de 1973, y que consagró el derecho en todo el territorio.

Manifestantes contra la interrupción del embarazo festejan en las proximidades del tribunal.

El juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, escribió: “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho. Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", es decir, a los congresos estatales de Estados Unidos.

Ahora, es probable que el país pase a dividirse a la mitad: en el sur y en el centro, los estados más conservadores y religiosos podrían prohibir la práctica o restringirla al máximo en el corto plazo. Sin ir más lejos, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur ya lo prohibieron apenas salió la nueva ley.

Manifestantes que protestaban por mantener la sentencia Roe vs Wade.

Una decisión como la tomada hoy por la Corte Suprema era totalmente impensada hace unos años, pero, después de décadas de campaña por parte de grupos religiosos y conservadores que se oponen al derecho a la práctica, ganó impulso durante la presidencia de Donald Trump. Es que el presidente republicano nombró a tres jueces en el máximo tribunal, con lo que la balanza se inclinó a favor de los conservadores.

 

Protestas entre los demócratas

Mientras la Casa Blanca se prepara para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirija a la nación tras el fallo, múltiples voces del lado demócrata (aunque también algunos republicanos) ya pusieron el grito en el cielo. Entre ellas, el expresidente Barack Obama.

“Hoy, la Corte Suprema no solamente revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más personal que alguien puede hacer a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, escribió en Twitter. El exmandatario aseveró que, aunque se sabía que este día llegaría, la noticia resulta igualmente catastrófica.

El expresidente estadounidense Barack Obama.

Es que hace un mes se filtró un borrador de la resolución de la Corte Suprema que finalmente se concretó hoy. En este mismo sentido se pronunció la líder de los demócratas en el Senado, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en la que se la vio realmente afectada.

“Esto representa un insulto y una cachetada en la cara de las mujeres”, aseveró Pelosi y siguió: "Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora". La líder demócrata, además, advirtió que este es solo el primer paso de los conservadores para restringir todavía más los derechos reproductivos de los ciudadanos estadounidenses.