España

Casi 20 migrantes murieron al intentar entrar a España: Sánchez culpó a “las mafias”

El mandatario español se pronunció tras el masivo asalto a la frontera entre Marruecos y la ciudad española de Melilla.
sábado, 25 de junio de 2022 · 13:06

Al menos 18 migrantes perdieron la vida al intentar ingresar a España en un masivo asalto a la valla fronteriza que separa a Marruecos de la ciudad española de Melilla. Alrededor de 2 mil personas se precipitaron contra el muro, pero las fuerzas de seguridad del país africano impidieron que la mayoría cruzase.

Además de los fallecidos, la jornada se saldó con 322 heridos (189 agentes de seguridad de Marruecos y de España, y 133 migrantes), algunos de los cuales se encuentran en estado grave. Aunque 500 personas lograron saltar la valla que separa al país magrebí del país europeo, solo 133 consiguieron entrar a Melilla. Otros mil, quedaron detenidos en territorio marroquí.

Fuente: (La Vanguardia).

De acuerdo a lo que indicaron las fuerzas de seguridad de Marruecos a la prensa de España, este se trató del asalto más violento que se hubiera visto en años y llevaba semanas planificándose.

El objetivo de los miles de migrantes, en su mayoría sudaneses, es poner un pie en Melilla, es decir, en territorio español, aunque la ciudad se encuentre en África, y con eso, en la Unión Europea, para poder buscar un futuro mejor.

La ubicación de Melilla.

 

La respuesta de Sánchez

En una conferencia de prensa en Madrid, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, fue consultado por los elogios que había profesado a Marruecos por haber contenido en gran medida el intento de ingreso masivo, pero poco después se supo la cifra de fallecidos que tales esfuerzos habían dejado. El líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) no reculó.

Fuente: (El Mundo).

Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos.

Actualmente, Marruecos y el país ibérico gozan de una buena relación bilateral después de reanudar el vínculo diplomático en marzo tras de meses de congelamiento.

Una de las imágenes más dramáticas que se captaron durante el 17 y 18 de mayo en Ceuta.

El episodio que marcó el sismo entre ambos países sucedió en mayo de 2021, cuando el país árabe, enardecido con Madrid por dar atención médica a un líder independentista saharaui, dejó pasar a unas 10 mil personas a la ciudad española de Ceuta.

Luego, España respaldó el reclamo de Marruecos sobre el Sáhara Occidental (algo criticado por algunos sectores del país) y, con eso, las relaciones volvieron a buen puerto.