Noruega

El hallazgo en Noruega de una fábrica de cerámica de hace 2 mil años desconcierta a los arqueólogos

No es algo común que un lugar así se encuentre en esta región del país europeo.
sábado, 25 de junio de 2022 · 20:00

Un equipo de arqueólogos encontró lo que podría describirse como una antigua fábrica de cerámica en una de las islas de Noruega. Los expertos estiman que tiene 2 mil años de antigüedad, pero su mera existencia en este lugar los desconcierta.

"Encontramos una estructura que fue claramente afectada por el calor”, indicó Erlend Jorgensen, arqueólogo del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de Noruega. “Está aislada en la parte inferior y está revestida con caparazones de moluscos. Hay mucha arcilla quemada en su interior", agregó el experto del país escandinavo.

El lugar donde los arqueólogos encontraron el punto de fabricación de cerámica.

"Creemos que esta estructura debe haber sido creada para una producción bastante extensa de cerámica", comentó el especialista citado por la prensa de Noruega. En otras palabras, se trataba de una antigua fábrica de cerámica.

El descubrimiento tuvo lugar en la cueva de Kirkhelleren, en la isla de Sanna, que está situada en el norte de Noruega a 50 km de la costa del país nórdico. Esta cueva ya era conocida en Noruega por ser considerada como uno de los primeros asentamientos humanos en esta región.

Ubicación de la isla de Sanna.

 

Un misterio

El hecho de que la fabricación de cerámica tuviera lugar hace 2 mil años en esta isla de Noruega genera muchísimas preguntas a los arqueólogos, puesto que no se conoce que existan depósitos de arcilla en estos grupos de islas. Por ello, los científicos aventuran que la materia prima debería haber llegado por mar desde muy lejos.

"La producción de cerámica no es algo que se inicie a gran escala en un lugar como este, a menos que haya una razón muy especial para ello. Por eso me parece muy extraño", reconoció Jorgensen.

Los arqueólogos trabajan en el lugar del hallazgo.

Como en el lugar también se encontraron rastros de grandes matanzas de animales, el experto se anima a hacer suposiciones que vinculan ambas prácticas. "Si tuviera que hacer conjeturas, parece que esta producción alfarera podría estar relacionada con la captura masiva de focas y otros animales. Tal vez la cerámica se creó para la preparación de alimentos”, apuntó y cerró: “Sin embargo, no lo sabemos con certeza”.