Estados Unidos
Estas grandes empresas ayudarán a sus trabajadoras tras la decisión de la Justicia de Estados Unidos
Netflix, Disney y JPMorgan son algunas de las que se pronunciaron tras la derogación del derecho a la interrupción del embarazo.Varias grandes empresas de Estados Unidos anunciaron que reembolsarán los gastos de viaje de las trabajadoras que necesiten interrumpir su embarazo legalmente en otro estado si no pueden acceder a esta práctica en el lugar en el que residen. Esto, después de que la Corte Suprema resolviera dejar sin efecto una sentencia de 1973 que garantizaba el derecho a nivel federal.
JPMorgan Chase, el banco más grande Wall Street, ofreció prestaciones adicionales en el seguro médico de sus empleados para que puedan acceder a los servicios por los que se necesite viajar a otro estado del país y mencionó específicamente la interrupción del embarazo legal. El Citigroup, el único gran banco liderado por una mujer en Estados Unidos, ya había anunciado lo mismo.
Walt Disney se comunicó directamente con sus trabajadores tras la decisión del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos en una nota en la que reconoció el impacto que tiene la medida. Por ello, se comprometió a que los beneficios de viajes por cuestiones de salud cubrieran también los relacionados con planificación familiar y las decisiones relacionadas con “embarazos”.
Otras de las compañías que se pronunciaron tras la anulación de la sentencia “Roe v Wade” —o que lo hicieron cuando se filtró el borrador de la resolución de la Corte hace un mes— y que garantizaron beneficios similares a sus empleados fueron Netflix, Amazon, Levi’s, Meta, Apple, Paramount, Yelp, Mastercard y Uber, entre otras.
Fuente: (El País).
Un país dividido
La decisión de la Corte Suprema del país dirigido por Joe Biden no implica que la interrupción del embarazo será ilegal en todo Estados Unidos, sino que, en lugar de ser un derecho que se garantizaba de manera federal desde 1973, su regulación pasó a ser potestad de cada uno de los estados.
Algunas jurisdicciones ya tenían leyes prohibitivas o altamente restrictivas listas para entrar en vigor una vez que la Corte se pronunciara, mientras que en otros estados legislaciones similares entrarán en vigencia en las próximas semanas.
Del otro lado del espectro, los gobernadores de California, Oregon y Washington prometieron que se mantendrán como un refugio seguro para las mujeres y personas gestantes que deseen acceder a una práctica segura en sus territorios. “Nos rehusamos a retroceder y lucharemos en cuerpo y alma para proteger nuestros derechos y nuestros valores”, sentenció el gobernador californiano, Gavin Newsom.