Brasil

“Importantes testimonios”: la Policía de Brasil investiga si mandaron a matar a Philips y Pereira

El periodista británico y el indigenista brasileño fueron asesinados en la Amazonía a principios de junio.
sábado, 25 de junio de 2022 · 09:02

La Policía Civil de Brasil abrió una nueva línea de investigación sobre el homicidio del indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips en la Amazonía después de escuchar varios testimonios. Tras afirmar que todo apuntaba a que los sospechosos habían actuado solos, ahora se indaga si una organización criminal ordenó el asesinato.

El jefe de la Policía Civil de Atalaia do Norte (norte de Brasil), Alex Perez, indicó: “Empezamos una nueva línea de investigación sobre la magnitud del crimen. Dimos el primer paso y escuchamos algunos testimonios importantes”. Esta nueva pesquisa, que incluye los testimonios de 20 personas, es llevada adelante tanto por este cuerpo policial como por la Policía Federal del país vecino.

Dom Phillips y Bruno Pereira.

Antes el jefe de la Policía Federal en el estado de Amazonas, Eduardo Fontes, había adelantado a la prensa de Brasil esta nueva línea de investigación. “Es posible que alguien haya ordenado el crimen”, aseveró.

 

Dos hipótesis opuestas

A pesar de que se abrió este nuevo camino para saber quién decidió la muerte de Pereira y Phillips, la hipótesis oficial de la Policía de Brasil aún es que se trató de un “crimen de oportunidad” vinculado a una disputa personal entre los tres sospechosos que están detenidos y Pereira, quien había sido funcionario de la Funai (Fundación Nacional del Indio, la agencia oficial del gigante sudamericano para tratar los asuntos indígenas).

Las aguas del río Itaquaí, por donde navegaban Pereira y Phillips antes de ser emboscados.

Las autoridades estiman que otras cinco personas ayudaron a los hermanos Amarildo y Oseney da Costa de Oliveira, y a Jeferson da Silva Lima a mover y enterrar los restos y pertenencias de Pereira y Phillips. No obstante, estos sospechosos todavía no fueron arrestados.

Los grupos indígenas con los que colaboraba Pereira, sin embargo, aseguran que los asesinatos fueron ordenados por una organización criminal que actúa en esta remota región brasileña. De acuerdo a testimonios de testigos, Pereira había sido amenazado por los sospechosos ya el día anterior. La causa habría sido que los presuntos asesinos temían que el indigenista tuviera evidencia de sus viajes de pesca ilegal en el área.

El funeral de Bruno Pereira, ayer.

El asesinato tuvo lugar en el Valle del Javarí, cerca de una enorme reserva indígena, donde la mayor parte de la pesca está reservada para las 24 comunidades que viven allí, la mayoría de las cuales están totalmente incomunicadas con el Estado brasileño. Bruno Pereira era uno de los mayores expertos del país en estos pueblos.

Al tratarse de una zona tan remota (y fronteriza con Perú y Colombia), la región es un territorio perfecto para que se desarrollen actividades delictivas como el narcotráfico y la pesca, desmonte, caza y minería ilegal, entre otros.

Más de