Amigos

Tu olfato podría estar detrás de la elección de tus amigos, según un nuevo estudio

Las personas con olores similares serían más propensas a agradarse mutuamente.
domingo, 26 de junio de 2022 · 03:00

Los seres humanos solemos pensar que nuestro comportamiento y maneras de relacionarnos están muy por encima de los de otros mamíferos, pero esto podría no ser cierto. Un experimento llevado adelante por científicos israelíes sugiere que el olfato jugaría un papel importante en la elección de los amigos, sobre todo, cuando la simpatía mutua es “instantánea”.

"Los mamíferos no humanos terrestres constantemente se huelen entre ellos y, con base en esto, deciden quién es amigo o enemigo", indicó el grupo de investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel. Como partieron de la base de que los humanos buscan personas que son similares a ellos mismos, aventuraron la hipótesis de que podrían también usar el olfato de manera subconsciente para evaluar la compatibilidad.

Los mamíferos del mundo animal tienen muy desarrollado el olfato para identificar amigos.

 

Amigos a primer olor: el experimento

En el experimento participaron 20 parejas de amigos del mismo sexo, mitad mujeres y mitad varones, de entre 22 y 39 años. Ninguno de estos pares tenía un interés romántico y todos ellos habían descrito esa relación como una amistad a primera vista, es decir, antes de saber prácticamente nada del otro.

Todos los participantes tuvieron que evitar la comida picante y dormir usando camisetas de algodón y lejos de sus mascotas o parejas. Luego, estas prendas eran entregadas en bolsas selladas y después evaluadas por una nariz electrónica, que analiza composiciones químicas.

Un ejemplo de nariz electrónica.

El dispositivo encontró que estos amigos a primera vista pueden haber sido, en realidad, amigos a primer olfato, puesto que sus firmas olfativas eran estadísticamente más cercanas entre sí que con las de aquellas personas con las que no tenían una relación de amistad. Esto, luego, fue ratificado luego por los propios participantes.

Por ejemplo, en una de las pruebas, se les daba a olfatear tres olores, dos eran de una pareja que era compatible y el otro no. Los resultados arrojaron que las personas lograban identificar exitosamente a sus pares, mientras que rechazaban al que no lo era.

El experimento solo alcanza a describir a los amigos del mismo sexo que no tienen un interés romántico por el otro.

También se llamó a 17 personas que no se conocían para hacer otra prueba. Las hicieron interactuar en un juego en el que tenían que pararse a medio metro de distancia (para que los olores llegaran inconscientemente) y tenían que hacer mímica, pero no hablarse. Luego, tenían que decir si habían hecho un “clic” con esa persona o no.

La nariz electrónica fue capaz de identificar el 77% de las compatibilidades, mientras que tuvo un éxito del 68% al identificar que no la habría de un lado o del otro. Más aún, cuanto más cercanos eran los olores de ambos, más se tendía a informar que se agradaban mutuamente. Así, según estos hallazgos, tu nariz sería la primera responsable de tus amigos.