Marte

Encontraron en Marte los restos de un antiguo lago que podría haber sido favorable para la vida

Los investigadores sostienen que hallaron una zona que habría albergado agua de manera prolongada.
lunes, 27 de junio de 2022 · 20:00

Un grupo de científicos de la organización Planetary Society afirma haber encontrado un antiguo lago en la región de Marte llamada Ladon Valles. El hallazgo fue posible gracias a los datos e imágenes proporcionados por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

“Encontramos que la región de la cuenca de Ladon, dentro de Margaritifer Terra, registra una larga historia de flujo de agua que comenzó relativamente temprano en la historia de Marte, hace 3,8 mil millones de años y que continuó hasta hace unos 2,5 mil millones de años, lo que es considerado relativamente reciente”, indicó Catherine Weitz, quien dirigió este estudio sobre el Planeta Rojo.

Detalle de las imágenes que muestran los sedimentos de arcilla.

 

Por qué podría haber habido vida

Weitz, cuyo equipo publicó su investigación en la revista Icarus, indicó que los sedimentos en capas de tonos claros que se aprecian en las imágenes muestran que hay ángulos de inclinación del lecho relativamente bajos y que contienen arcillas a lo largo de 200 kilómetros. Esto, afirma, es evidencia de que probablemente hubo un lago en esta región de Marte.

La arcilla en esta zona del planeta vecino da la pauta de que tendría que haber habido una presencia prolongada de agua, puesto que este es un factor necesario para la formación de aquel mineral. "Las arcillas se forman y permanecen estables en condiciones de pH neutro, donde el agua persiste a largo plazo, lo que minimiza la evaporación para formar otros minerales como sulfatos", explicó Weitz.

Actualmente, hay varias misiones internacionales que investigan Marte con el objetivo de, en un futuro, llevar la primera misión tripulada.

“Este escenario de un lago y de presencia de arcilla sustentan un ambiente que podría haber sido favorable para la vida en aquel entonces”, aseveró la investigadora.