Andrés Manuel López Obrador
López Obrador informó que hay 22 mexicanos entre los migrantes fallecidos en Texas
La cifra de fallecidos por asfixia en el camión abandonado asciende a 50.El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio detalles respecto a la tragedia que tuvo lugar en las afueras de la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, donde fue encontrado un camión abandonado. En el remolque del vehículo había decenas de personas migrantes sin vida.
"Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad", confirmó el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina. Andrés Manuel López Obrador actualizó, así, la cifra dada a conocer por las autoridades estadounidenses.
En un primer momento, se había informado que 46 personas fallecieron en el remolque y que 16 habían sido trasladadas al hospital, pero luego se aclaró que las víctimas fatales en el lugar habían sido 48 y que otras 2 perdieron la vida en el centro de salud. Andrés Manuel López Obrador indicó, además, que su país colabora en este momento con las fuerzas estadounidenses.
“Estamos apoyando. Está desde ayer nuestro cónsul (de San Antonio), están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, explicó el jefe de Estado mexicano.
Fuente: (Noticias Telemundo)
López Obrador envió su pésame a las familias de las víctimas, calificó la tragedia como una “tremenda desgracia” y aseveró que estas situaciones están relacionadas “con la situación de pobreza, de desesperación en hermanos centroamericanos, mexicanos”. No obstante, también reconoció que hubo fallas.
Hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México o Estados Unidos y al interior de Estados Unidos.
Una reunión con Biden por la migración
Esta última tragedia sucedió en momentos de flujo migratorio récord, tanto dentro de México, como en la frontera con Estados Unidos. En este escenario, López Obrador confirmó que viajará a Washington para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, en dos semanas.
“El 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro con el presidente Biden en Washington y este tema (de la migración) es central, es un tema básico a tratar”, anunció el líder de Morena. El encuentro entre ambos tendrá lugar después de que el mexicano se ausentara de la Cumbre de las Américas, la cual tuvo lugar a principios de junio.