Texas

Tragedia en Texas: encuentran a más de 40 migrantes sin vida dentro de un camión abandonado

Las autoridades estadounidenses confirmaron que además hay varias personas en el hospital.
martes, 28 de junio de 2022 · 09:09

Los cuerpos sin vida de 46 personas migrantes fueron encontrados en el remolque de un camión, en las afueras de la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas. Otras 16 personas que permanecían dentro del transporte debieron ser llevadas al hospital por asfixia y deshidratación. Tres individuos que estarían vinculados con el caso fueron detenidos.

El primero en dar la voz de alerta fue un hombre que trabajaba en las inmediaciones donde se encontraba el camión abandonado. Escuchó una voz que pedía auxilio, se acercó, vio las puertas del remolque entreabiertas y cuando las abrió vio a varias personas fallecidas, según informó el jefe de la Policía de esa ciudad del sureño estado. Luego, las autoridades de Texas confirmaron que eran migrantes, aunque se desconoce aún de qué nacionalidades.

El camión que transportaba a los migrantes.

"Es una tragedia humana terrible”, lamentó el gobernador de Texas, Ron Nirenberg, y agregó: “Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida". Por su parte, el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, informó que 16 personas que estaban con vida, pero que sufrían asfixia y deshidratación, fueron trasladadas al hospital. Cuatro de ellas son niños.

Después de actuar frente a la tragedia, los 60 bomberos que se encontraban en el lugar fueron sometidos a un informe a causa de estrés por incidente crítico, de acuerdo con lo que informó CNN. “Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, indicó Hood.

Fuente: (El País).            

No había señales de agua ni de una unidad de aire acondicionado que estuviera en funcionamiento en el camión sin ventilación, cuando las temperaturas en esta región de Texas oscilaron entre los 32 y los 37 grados. No se sabe cuánto tiempo estuvieron los migrantes dentro del vehículo, pero el punto fronterizo más cercano del estado conservador con México se encuentra a 224 kilómetros.

 

Una tragedia que se repite

Este caso está lejos de ser el primero que se ve a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Las mafias de tráfico de personas arriesgan la vida de miles y se aprovechan de su desesperación por llegar a suelo estadounidense para buscar un futuro mejor para sí mismos y para sus familias.

La ubicación de San Antonio, Texas.

El último caso grave en San Antonio fue en julio de 2017, cuando la Policía de Texas encontró a 39 inmigrantes en un camión estacionado en uno de los grandes supermercados de la ciudad.

8 personas ya estaban sin vida, mientras que los 31 sobrevivientes fueron trasladados al hospital, 17 de los cuales estaban en estado crítico. En el centro de salud, 2 más murieron. Entre los fallecidos en este incidente se encontraban dos menores de edad.