Alemania

Un exguardia nazi de 101 años fue condenado a cinco años de prisión en Alemania

Se trata de la persona más anciana en recibir una sentencia por estos crímenes.
martes, 28 de junio de 2022 · 10:04

La Justicia de Alemania condenó a cinco años de prisión a un exguardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, que se encontraba al norte de Berlín. Josef Schütz, de 101 años, es la persona más anciana en ser juzgada por los crímenes cometidos bajo el régimen de exterminio de Adolf Hitler.

"Señor Schütz, usted tuvo un papel activo durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde fue cómplice de asesinatos en masa", aseveró Udo Lechtermann, el presidente del tribunal del país europeo encargado de juzgarlo. Según la Justicia de Alemania, el acusado fue cómplice de la muerte de 3.518 prisioneros entre 1942 y 1945.

La entrada al campo de concentración de Sachsenhausen.

De acuerdo con el magistrado, su presencia en aquel campo de concentración en Alemania denota que "apoyó conscientemente el exterminio masivo" que tuvo lugar allí. "Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardia del campo participó activamente en estos asesinatos", concluyó Lechtermann.

 

La postura del acusado

El abogado del acusado ya había adelantado que recurriría la sentencia en caso de recibir una condena muy dura. Esta medida retrasaría el cumplimiento de la pena hasta principios de 2023. No obstante, la condena que recibió Josef Schütz en el país germano ya es simbólica debido a su avanzada edad y a su frágil estado de salud: es poco probable que sea encarcelado.

Josef Schütz, quien nunca mostró su rostro, se acerca a escuchar la lectura de su sentencia.

Además, el anciano jamás reconoció su complicidad frente a los crímenes durante la Alemania nazi ni, mucho menos, mostró algún tipo de arrepentimiento. Hoy escuchó su sentencia de manera estoica y ayer, antes de que el juicio en su contra llegara a su fin, había declarado: "No sé por qué estoy aquí. Digo la verdad. No tengo nada que ver con la Policía o el Ejército, todo lo que se dijo es falso".

Schütz negó hasta el final que hubiera sido guardia en dicho campo de concentración. Según sus dichos, durante esos años habría trabajado como jornalero en Mecklemburgo-Antepomerania, a pesar de que múltiples documentos demostraron lo contrario. Para las víctimas y familiares de las víctimas del Holocausto, hoy se hizo justicia.

Más de