Hígado

Un hígado dividido salvó la vida de dos mujeres en Estados Unidos

El novedoso doble trasplante a dos personas adultas marca un avance en las prácticas de este tipo.
martes, 28 de junio de 2022 · 03:00

La Clínica Cleveland de Estados Unidos logró realizar un trasplante simultáneo de un hígado dividido en dos, para salvarle la vida a dos mujeres que lo necesitaban con urgencia.

El director de la unidad de trasplante de esta clínica, Cristiano Quintini, aseveró que el éxito de la operación marcaba un avance en los trasplantes de hígado. La cirugía tuvo lugar en julio de 2020, en este centro médico que ostenta el programa de trasplante de estos órganos más ambicioso del país norteamericano. Dos años después, ambas pacientes están plenamente recuperadas y hoy se consideran “hermanas”.

Monica Davis y María Contreras, las beneficiarias del trasplante.

 

Por qué es novedoso

El hígado es el único órgano vital del cuerpo humano que tiene la capacidad para regenerarse a sí mismo al 100 %. Esto permite que los profesionales puedan trasplantar, en lugar del órgano entero, un pedazo lo suficientemente grande como para que pueda terminar de renovarse por sí solo.

Sin embargo, el hígado no puede solo partirse a la mitad, sino que la división deja al lóbulo izquierdo un poco más pequeño, con el 35 % del tamaño y al derecho, con el 65 %. Por eso, las operaciones de hígado dividido suelen tener como beneficiarios a un adulto y a un niño, que reciben la parte más grande y la más chica, respectivamente.

Mónica Davis y María Contreras junto a los médicos Koji Hashimoto (izquierda) y Cristiano Quintini (derecha).

"Yo recibí la más grande porque soy la mayor", bromeó Mónica Davis, de 59 años, en diálogo con la agencia Efe. María Contreras, de 54, fue la otra beneficiaria y ambas celebran la alegría de estar vivas y la conexión que se generó entre ambas. Esto fue posible gracias a una "compleja y difícil técnica" en la que participaron unos 100 profesionales bajo la batuta de 9 cirujanos.

 La semana que viene se cumplen dos años de la operación que les salvó la vida a Davis y Contreras. Ambas se recuperaron completamente y llevan una calidad de vida excelente. Por ello, se sumaron a los llamados de los profesionales sobre la importancia de la donación de órganos en un país en el que 17 personas mueren al día a la espera de un trasplante.