Transporte marítimo

Afirman que los costos de los productos apenas subirían si se utilizara transporte marítimo verde

La ONG europea Transport & Environment realizó un estudio que lo confirma.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 03:00

El transporte marítimo es la manera de mover mercancías más utilizado a nivel global. Y si bien es uno de los sectores más contaminantes, un estudio realizado por la ONG Transport & Environment señala que los buques podrían moverse con energías más amigables con el ambiente y que los costos de los productos no aumentarían tanto.

La organización realizó este estudio de traslado de mercancías para proyectar cuánto variaría el costo de los productos si se mandaran vía transporte marítimo desde el puerto de Shenzhen, en China, hacia la Unión Europea.

El transporte marítimo traslada el 90% de las mercancías que se comercializan en el mundo.

Según sus cálculos, la mayoría de los productos tendrían un aumento de centavos. Este es el caso de las zapatillas deportivas, cuyo costo se incrementaría en ocho centavos, o el de los televisores, con nueve centavos. En el caso de una heladera, no obstante, el aumento sería de ocho euros si el transporte marítimo empezara a usar barcos de hidrógeno verde.

 

Optimismo de cara al futuro

De acuerdo al estudio de Transport & Environment, en el peor de los casos, las compañías del sector tendrían que enfrentar un encarecimiento del precio final de los costos de transporte de entre un 1% y un 1,7%. Para el director de envíos de la ONG, Faig Abbasov, este es un “un precio ínfimo” a pagar para poder “limpiar una de las industrias más sucias del planeta”.

El hidrógeno verde se alza como una alternativa para descarbonizar el sector marítimo.

Este análisis demostró que las cadenas de suministro “no son hipersensibles a los costos del combustible del transporte marítimo”. Por ello, la organización llama a la Unión Europea a impulsar el transporte marítimo ecológico con buques de hidrógeno verde. Como dijo Abbasov: “Es una cuestión de voluntad política”.