Gustavo Petro

Elecciones en Colombia: López Obrador denunció una “guerra sucia” contra Gustavo Petro

El 19 de junio tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones en Colombia.
viernes, 3 de junio de 2022 · 13:53

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió su solidaridad al candidato progresista a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario mexicano sostiene que es víctima de una feroz campaña sucia.

“Le mando un abrazo a Gustavo Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigna y cobarde”, afirmó López Obrador en su habitual conferencia matutina. Entonces, enumeró con sarcasmo los dichos que esgrimen los conservadores en Colombia para atacar a quien resultó el vencedor en la primera vuelta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Gustavo Petro un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, que Colombia va a ser como Venezuela, etcétera, etcétera", disparó López Obrador. No obstante, matizó los resultados que esta campaña contra el exalcalde de Bogotá pueda tener sobre la población.

“Hay que tener fe en el pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo”, aseveró y continuó: “La mejor medicina contra la calumnia es la voluntad del pueblo y no menospreciar la capacidad del pueblo para decidir. El pueblo es mayor de edad”.

El candidato a presidente de Colombia Gustavo Petro.

 

Rumbo a la segunda vuelta

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia será disputada por Gustavo Petro, quien obtuvo el 40,32% el 29 de mayo, y el empresario inmobiliario Rodolfo Hernández, que se quedó con el 28,15%.

Sin embargo, ya todas las fuerzas de derecha cerraron filas detrás de este último. Tanto es así que, en las primeras encuestas que se divulgaron tras la vuelta inicial, se ve casi un empate técnico, dentro del margen de error, con una ligera ventaja de Hernández (cuyas propuestas comenzaron a acercarse al programa de su contrincante) sobre Petro.

El candidato presidencial Rodolfo Hernández.

No obstante, Gustavo Petro es blanco de múltiples ataques por su militancia en la guerrilla M-19 en su juventud, aunque siempre fue un militante de base y no se llevaba bien con las armas. Así y todo, recientemente, la Audiencia Nacional de España dio lugar a una denuncia respecto al supuesto secuestro del periodista y presentador Fernando González Pacheco en 1981 que quiere vincular a Petro como autor material.

En ese momento, Gustavo Petro tenía 21 años y ya dijo varias veces que nunca conoció ni al jefe de la M-19, Jaime Bateman Cayón, ni a Pacheco y que vio el presunto secuestro por televisión. Nadie, ni Pacheco ni su familia denunciaron nunca el secuestro, pero la denuncia fue aceptada esta semana, tras la primera vuelta de las elecciones.