Birmania

Horror en Birmania: los militares realizarán las primeras ejecuciones a políticos y activistas

La junta militar lleva adelante una brutal represión de las protestas contra el golpe de Estado.
viernes, 3 de junio de 2022 · 12:22

La junta militar de Birmania llevará adelante las ejecuciones de un exdiputado y un activista prodemocracia condenados a muerte en enero. El anuncio ratifica el régimen de puño de hierro que lleva adelante la dictadura desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

Phyo Zeya Thaw fue diputado de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la depuesta líder de Birmania (país también conocido como Myanmar), Aung San Suu Kyi. El expolítico fue encontrado culpable de haber organizado, tras el golpe de Estado, un ataque contra un tren en el que murieron cinco policías, entre otros atentados contra las fuerzas.

El activista prodemocracia Kyaw Min Yu (izquierda) y el exdiputado Phyo Zeya Thaw (derecha).

Por otro lado, Kyaw Min Yu, conocido como "Ko Jimmy", fue sentenciado por “incitar a la rebelión” contra la junta militar con sus publicidades en las redes sociales. “Ko Jimmy” es un conocido activista prodemocracia en Birmania que ganó popularidad durante las revueltas estudiantiles de 1988.

De acuerdo a lo que reportó el vocero del Gobierno militar, Zaw Min Tun, a la agencia AFP, los acusados apelaron para modificar la sentencia (cambiarla por un régimen de prisión), pero el tribunal rechazó los recursos. "(Los acusados) fueron condenadas a la horca, según los procedimientos penales", aseveró el portavoz.

El líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing.

Todavía se desconoce la fecha en la que se llevarán adelante las ejecuciones, las primeras en el país asiático en los últimos 30 años. Además de estas dos sentencias, también se condenó a la misma pena a dos personas que mataron a una mujer a la que acusaban de ser espía de la junta.

Desde que el poderoso Ejército arrebató el poder al joven Gobierno civil, se elevaron cientos de denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país, según reportaron las Naciones Unidas y organizaciones como Amnistía Internacional.

Fuente: (Euronews)

 

Echarle combustible al fuego

Al conocerse la noticia de que Birmania reanudaría las ejecuciones después de tres décadas y en el marco de una brutal represión a las protestas contra el golpe de Estado, las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos pusieron el grito en el cielo.

Una protesta contra el golpe de Estado, en julio del año pasado.

No obstante, el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson, indicó que esta sentencia incluso será perjudicial para los militares. “(La decisión) de avanzar en la ejecución de dos preeminentes líderes políticos será como echar combustible al fuego de la resistencia popular antimilitar en el país”, aseveró.

“La medida, además, acarreará la condena global y consolidará la reputación de la Junta como uno de los peores violadores de derechos humanos en Asia”, sentenció.