Andrés Manuel López Obrador

Colombia acusó a López Obrador de “injerencia” por su gesto de solidaridad con Gustavo Petro

El presidente mexicano había asegurado ayer que el candidato progresista colombiano era víctima de una “guerra sucia”.
sábado, 4 de junio de 2022 · 12:51

La Cancillería de Colombia mostró su disconformidad contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario del país norteamericano le había enviado al candidato Gustavo Petro “un abrazo” en solidaridad en la previa del balotaje.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”, escribió la Cancillería del país dirigido por Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Fachada del edificio de la Cancillería colombiana.

En dicho comunicado, las autoridades de Colombia apuntaron: “Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”. Esto, sin embargo, no es a lo que apuntaba Andrés Manuel López Obrador en sus declaraciones.

Así y todo, la Cancillería colombiana concluyó: “Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”.

Uno de los tweets de la Cancillería de Colombia.

 

Qué dijo López Obrador

En su conferencia matutina de ayer, López Obrador dijo: “Le mando un abrazo a Gustavo Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigna y cobarde”.

Según el jefe de Estado del país azteca, todos los conservadores se unieron para señalar sin fundamento a Petro como “un peligro para Colombia”, como “guerrillero” o “comunista”, o que, bajo un eventual mandato suyo, “Colombia va a ser como Venezuela”. En este sentido, indicó que una campaña con estas características es llevada adelante por sectores que concentran el control de los medios.

Dominan, aturden, se imponen. Están suplantando la voluntad libre de los ciudadanos.

Por ello, López Obrador aseveró: “Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia”.