Cuba

Las intensas lluvias e inundaciones en Cuba dejaron al menos tres fallecidos: hay miles de evacuados

Los remanentes del huracán Agatha estarían detrás de las fuertes precipitaciones.
sábado, 4 de junio de 2022 · 11:50

Las autoridades de Cuba confirmaron que tres personas perdieron la vida en las últimas 24 horas a causa de las intensas lluvias que azotan al país desde ayer. Además, al menos 5 mil personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las precipitaciones.

Las lluvias golpearon particularmente a la zona occidental y central del país caribeño. En la Isla de la Juventud cayeron 203 milímetros; en Pinar del Río, la provincia situada más al oeste de Cuba, 174, y en Matanzas, 125. Fue en Pinar del Río donde una persona falleció al caer en un río crecido, mientras que otra está desaparecida. Además, 4.480 personas tuvieron que ser evacuadas.

Un hombre intenta caminar por las anegadas calles de La Habana.

En La Habana la situación es compleja debido a la cantidad de agua que cayó, las inundaciones por la saturación de los suelos y la antigüedad de la ciudad, de acuerdo a lo que indicaron las autoridades locales. En la capital de Cuba se registraron dos fallecimientos (uno de ellos por un derrumbe), mientras que 552 habitantes fueron evacuados y 3.970 se “autoevacuaron”.

En total, hay 23 zonas inundadas en La Habana y 111 derrumbes, dos de los cuales fueron derrumbes totales. La situación continúa complicada hoy con precipitaciones muy fuertes en el centro y el oeste del país insular.

Una persona camina por las calles inundadas de La Habana.

 

Alerta por la temporada de huracanes

Se estima que las intensas lluvias están vinculadas con una “potencial” tormenta tropical que se habría formado con los remanentes del huracán Agatha, que ya hizo su paso por México. Se trata de un fuerte inicio para la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, que será “muy activa”, de acuerdo al instituto de Meteorología de Cuba.

Fuente: (Efe).

Según esta institución cubana, se formarán hasta 17 ciclones, 9 de los cuales podrían llegar a intensificarse hasta formar huracanes y existe un 85 % de probabilidades de que uno de ellos impacte sobre Cuba, cinco años después de que en 2017 el huracán Irma azotara todo el norte de la isla y dejara 10 fallecidos y miles de millones de dólares en pérdidas.