Los Alpes

Los Alpes: más verdes y menos blancos gracias al cambio climático, dice un nuevo estudio

La biodiversidad de la zona también está bajo presión, según los investigadores.
sábado, 4 de junio de 2022 · 03:00

La vegetación de los Alpes aumentó en las últimas décadas y esto traería consecuencias para la biodiversidad de la región. Así lo alertó un equipo de científicos suizos en un estudio publicado en Science.

“La escala del cambio es absolutamente masiva en los Alpes, la montaña está reverdeciendo a medida que la vegetación coloniza nuevos territorios, haciéndose más densa y alta. El fenómeno es más marcado alrededor de los 2.300 metros de altitud”, explicó Sabine Rumpf, una de las autoras de la investigación.

Los Alpes atraviesan Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco y Suiza.

Para realizar el estudio se analizaron las imágenes satelitales de los Alpes tomadas desde 1984 hasta 2021. A partir de ellas, los investigadores de las universidades de Lausana y Basilea concluyeron que la vegetación por encima de la línea de los árboles en la cadena montañosa europea había crecido un 77 % en dicho período. La causa: el aumento de las temperaturas por el cambio climático.

Por otro lado, en cuanto al espesor de la capa de nieve, se ve una diferencia entre las zonas de baja y alta montaña. En las regiones más bajas de la cadena montañosa, estas áreas disminuyeron el 10 %, mientras que en las zonas más altas la cantidad de nieve casi no cambió. Así y todo, para los investigadores aquel porcentaje es igualmente alto.

Por encima de la línea de árboles se encuentra la pradera alpina.

 

Efectos colaterales

Aunque un aumento de la vegetación podría ser una buena noticia, debido a que aumentaría la capacidad de los Alpes de captar carbono, los científicos apuntan a que perjudicaría la biodiversidad de la región.

Lo que sucede es que, aunque las plantas de los Alpes se adaptaron bien a las condiciones extremas, no son muy competitivas. Por eso, si las condiciones que fomentan el crecimiento incrementan, las plantas más vigorosas de alturas más bajas dominarán el terreno y aquellas no opondrán resistencia, indicó Rumpf.

Vista aérea de los Alpes.

La biodiversidad única de los Alpes está, en consecuencia, bajo una considerable presión.