Hong Kong

Silencio obligado: a 33 años de Tiananmen, no habrá conmemoraciones públicas en Hong Kong

Las autoridades hongkonesas vallaron todo el parque Victoria para evitar la habitual vigilia.
sábado, 4 de junio de 2022 · 09:39

En China continental es normal que los hechos ocurridos en la noche el 4 de junio de 1989 sean tabú, pero ahora también lo es en Hong Kong. El parque Victoria, donde antes de la pandemia se realizaba religiosamente una vigilia en honor a las víctimas de la masacre de la plaza de Tiananmen, amaneció vallado.

La Policía de Hong Kong ya había advertido a los habitantes de la ciudad semiautónoma de China que se abstuvieran de realizar cualquier tipo de “asamblea no autorizada”. Esta mañana, los controles en los alrededores del parque Victoria se intensificaron.

La Policía de Hong Kong impide el paso en el parque Victoria.

La Policía, incluso, pidió las identificaciones de las personas que caminaban vestidas de negro cerca del lugar y echaron a aquellas que apuntaran con las cámaras de sus teléfonos al habitual lugar de reunión. No obstante, a pesar de que algunas personas pudieron haber desafiado la prohibición de aglomeraciones, no se esperaba ningún acto masivo en Hong Kong este año.

Por primera vez desde 1990, ningún grupo solicitó permiso a las autoridades de la ciudad para realizar un evento conmemorativo por Tiananmen. Lo que sucede es que la Alianza de Hong Kong, la asociación civil que se encargaba de su organización cada año, fue disuelta el año pasado, su museo fue cerrado y muchos de sus miembros fueron encarcelados por diferentes razones.

La Policía revisa a un hombre en las inmediaciones del parque.

Tampoco las iglesias católicas recordarán la masacre, algo que no tiene precedentes. Todos los años, estas instituciones religiosas de la ciudad realizaban una misa anual por las víctimas de la masacre, pero este año decidieron abstenerse por temor a posibles represalias.

De esta manera, las conmemoraciones pasaron obligadamente al ámbito privado. Por ejemplo, un hongkonés contó a la agencia AFP que había prendido una vela en su casa y que junto a la ventana había colocado una figura de la “Diosa de la democracia”, la estatua que es símbolo del movimiento por Tiananmen.

Los jóvenes chinos erigen el monumento conocido como “Diosa de la Democracia” en la plaza de Tiananmen, en 1989.

Por su parte, Lee Cheuk-yan, un exdirigente de la Alianza de Hong Kong que se encuentra encarcelado, aseveró que realizaría un ayuno, cantaría canciones conmemorativas y encendería un fósforo a modo de homenaje. En una carta publicada en línea señaló: "Creo que los hongkoneses se unirán a mí para recordar el 4 de junio con toda sinceridad, utilizando sus propios medios para expresar su compromiso con la democracia".

 

La masacre de la plaza de Tiananmen

El 15 de abril de 1989, estudiantes, trabajadores e intelectuales de China comenzaron a manifestarse pacíficamente en la plaza de Tiananmen, en Pekín, para reclamar por el fin de la corrupción, una mayor apertura política y mayor libertad de expresión.

Sin embargo, tras semanas de protestas, el 4 de junio el Gobierno chino envió al Ejército de Liberación Popular a reprimir a los manifestantes. Los tanques del Ejército se abrieron paso por la multitud.

El Ejército desaloja la plaza la madrugada del 4 de junio.

Las cifras de las víctimas nunca se hicieron públicas, pero van desde los cientos hasta los más de mil asesinados ese día. Desde entonces, China mantiene un cerrado silencio sobre la masacre, aunque el resto del mundo y la asociación “Madres de Tiananmen” no dejan de recordar lo sucedido y de pedir justicia y reparación.

En Hong Kong, que en 1989 todavía se encontraba bajo dominio británico, había muchas personas que se habían solidarizado con los reclamos en Pekín y, tras la masacre, cada año interrumpidamente realizaron vigilias con velas: la mayor conmemoración de Tiananmen del mundo.

Protesta en Hong Kong en solidaridad con las manifestaciones en Pekín el 2 de junio de 1989, dos días antes de la masacre.

No obstante, en 2020 y 2021 no fueron permitidas por las autoridades que esgrimieron razones de salud pública. Este año, tampoco hubo velas por las víctimas.