Boris Johnson
Boris Johnson enfrenta una moción de censura interna por las fiestas durante el confinamiento
Los diputados conservadores votarán si continúa o no al frente de la formación.Los diputados del Partido Conservador del Reino Unido someterán al primer ministro Boris Johnson a una moción de censura interna. Si el gobernante perdiese la votación, se abriría el camino para su reemplazo al frente del Ejecutivo.
La iniciativa contra el premier británico fue presentada por el Comité 1922, es decir, los diputados conservadores (también conocidos como "tories") que no tienen ningún cargo en el Gobierno. La discusión para definir el futuro de Boris Johnson comenzó a las 17 horas (hora local, 13 horas en Argentina) y se votará a las 19 horas (15 en Argentina).
Fuente: (RTVE)
Boris Johnson necesita que al menos la mitad de los diputados tories (180 de 359) voten por su continuidad como líder del Partido Conservador. Si no lo consiguiera, sería obligado a renunciar y se pondría en marcha el proceso interno concerniente para elegir al nuevo dirigente y jefe del Ejecutivo.
Partygate
El político conservador enfrenta esta rebelión dentro de su propio partido debido a una creciente impopularidad, pero, sobre todo, por el “Partygate”. Este escándalo se refiere a las fiestas organizadas en Downing Street (sede del Gobierno y residencia oficial del primer ministro) durante el confinamiento impuesto por el Ejecutivo durante la pandemia de coronavirus.
Algunos dirigentes conservadores no dudaron en señalar a Boris Johnson, quien participó de algunas de estas fiestas, y en pedir su renuncia. Sin embargo, los medios británicos estiman que el premier podrá salir de esta encrucijada.
Lo que sucede es que unos 160 de los diputados conservadores tienen cargos en el Ejecutivo y estos quedarían en riesgo ante la salida prematura de Johnson. Si la moción de censura finalmente se cae, no se podrá presentar otra igual sino hasta dentro de 12 meses, escenario al que apunta el Gobierno de Johnson para poder enfocarse en otros temas.