Cumbre de las Américas

Comienza la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y Joe Biden intenta evitar un fracaso total

El encuentro tiene varios eventos, pero el que más interesa es el encuentro de líderes.
lunes, 6 de junio de 2022 · 09:22

La jornada de hoy da inicio a la IX Cumbre de las Américas, una semana clave para la política exterior del presidente estadounidense, Joe Biden. Se trata de la primera vez, desde su creación en 1994, que el país norteamericano es el anfitrión del encuentro de líderes de la región, pero Washington se encontró con una resistencia que no esperaba.

Tanto es así que, a horas de que comenzaran a aterrizar los aviones con los jefes de Estado del continente, todavía no se sabía exactamente quiénes concurrirán al encuentro. No obstante, la Casa Blanca está interesada en que un mandatario en particular asista sí o sí a la Cumbre de las Américas: el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Incluso Biden quiere personalmente que su vecino dé el presente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, es justamente el mandatario del país azteca el que pateó el tablero y puso en duda el éxito de la Cumbre de las Américas con su cuestionamiento a Washington por no invitar a tres países de la región por considerarlos antidemocráticos: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si un país no quiere asistir, pues ya ese es su derecho, pero ¿cómo una cumbre es de América sin todos los países de América?”, se preguntó López Obrador a principios de mayo, cuando aseveró que no iría si no se extendía la invitación a todos los Estados y confirmó que se trataba de una medida de protesta, porque no quería “que continúe la misma política en América”.

El logo de la IX Cumbre de las Américas.

Incluso algunos demócratas progresistas criticaron a la Casa Blanca por ceder ante la presión de la diáspora (principalmente, la cubana) en el estado de Florida y no invitar a Cuba, país que sí estuvo presente en las últimas dos cumbres.

Hasta último momento, López Obrador no confirmó si viajaría personalmente o enviaría a su canciller. Otros líderes regionales, como el presidente Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el brasileño Jair Bolsonaro y el colombiano Iván Duque confirmaron su presencia. Muchos, no obstante, lo hicieron después de que Washington mandara a un enviado para convencer a los líderes de la región y para evitar el colapso del evento.

Fuente: (TVP Noticias)

El mandatario boliviano, Luis Arce, por otro lado, no viajará a Los Ángeles. Tampoco lo hará la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuyo país será representado por su canciller. Esta ausencia ya representa un traspié para la Casa Blanca porque Biden desea poner en el foco de la atención la migración y este país centroamericano es una ficha clave en este tema.

 

Una política improvisada

“La pregunta es: ¿por qué la Administración Biden no hizo sus tareas?”, apuntó el excanciller mexicano Jorge Castañeda, que ahora es profesor en la Universidad de Nueva York, en diálogo con AP. Según el exfuncionario mexicano, a pesar de que el lema de la Cumbre de las Américas sea “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio, Washington no termina de creérselo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, cuya política exterior está más enfocada en Ucrania, Rusia y China.

De acuerdo a Castañeda, los vaivenes en la lista de invitados y de asistentes a último momento dejó en claro que América Latina no es una prioridad para Biden. “Esta agenda ambiciosa que tiene, nadie sabe bien qué es más que una serie de trivialidades”, sentenció.

Para el exsubsecretario de Estado estadounidense Tom Shannon, el presidente demócrata no debería intentar desplegar una gran visión propia sobre el hemisferio, sino mostrar sensibilidad hacia la región y aceptar la desconfianza que genera Estados Unidos. “Más que discursos, necesitará escuchar”, aseveró citado por AP.

El presidente Alberto Fernández, quien será el representante de los países excluidos, según indicó su par venezolano, Nicolás Maduro.

Así, más que las discusiones de fondo sobre los problemas de la región, es probable que la atención sobre el encuentro de líderes en la Cumbre de las Américas caiga sobre el drama continental, algo que no queda fuera de lugar en Los Ángeles, el hogar de Hollywood.

Otras Noticias