Gabriel Boric

Gabriel Boric llegó a Canadá para reunirse con Justin Trudeau: qué temas tratarán

El mandatario chileno viajará después a Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas.
lunes, 6 de junio de 2022 · 10:24

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aterrizó esta mañana en Ottawa, para reunirse con su par canadiense Justin Trudeau. Aunque ambos líderes viajarán horas después a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas, decidieron verse antes, para dialogar largo y tendido.

“La idea es que puedan tener una conversación más larga, más allá de las bilaterales en la cumbre”, afirmó la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien acompañó al mandatario del país vecino a Canadá. El encuentro entre Gabriel Boric y Trudeau “es una señal que ambos quieren darle a la región de que tienen una agenda común, con liderazgos más progresistas y más cercanos a la gente”, de acuerdo con la funcionaria.

Gabriel Boric es recibido por las autoridades canadienses.

Durante las horas en las que se encuentre en Canadá, Gabriel Boric, quien también viajó al norte del continente junto a su ministro de Economía, Nicolás Grau, mantendrá encuentros con estudiantes y con empresarios. Con Trudeau, además de temas económicos y de interés para ambos países, se espera que conversen sobre la protección de los océanos.

 

Ecologistas y feministas

Más allá de las diferencias que el liberal primer ministro canadiense y el progresista presidente chileno puedan tener, hay varios aspectos que sí forman parte de una agenda común: el ecologismo, el feminismo, el multilateralismo, los derechos de los pueblos originarios y los derechos humanos.

Justin Trudeau, junto a la activista climática Greta Thunberg, en 2019.

Una de las mayores preocupaciones para ambos, por ejemplo, es la complicada relación que tienen sus Estados con las poblaciones indígenas. Gabriel Boric, por su parte, trata de dar una vuelta de tuerca con nuevos abordajes, para destrabar el enconado conflicto en el sur de su país.

Trudeau, por otro lado, la semana pasada anunció el pago de mil millones de dólares en compensación a la Primera Nación Sitsika, por el robo de tierras por parte del Estado canadiense hace más de cien años.

Justin Trudeau firma el acuerdo junto al jefe de los sitsika.

Según analizó Raúl Allard, director del Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Valparaíso, en diálogo con EFE, el encuentro es útil para ambos mandatarios. Para Trudeau significa una oportunidad de “afianzar su política de acercamiento hacia América Latina", mientras que a Boric le sirve para "mostrar su capacidad de diálogo con líderes importantes y su vocación internacionalista".