Reino Unido

La mayor prueba piloto del mundo: 70 empresas del Reino Unido testean la semana laboral de 4 días

Se trata de un mayor experimento que el realizado con anterioridad en Islandia.
lunes, 6 de junio de 2022 · 22:30

Alrededor de 70 empresas emplazadas en el Reino Unido accedieron a someterse a una masiva prueba piloto para evaluar qué efectos puede llegar a tener una semana laboral reducida, por el mismo salario. A partir de hoy, sus empleados trabajarán cuatro días y este régimen laboral se extenderá durante seis meses.

Para poder medir eficientemente los beneficios o perjuicios de esta nueva dinámica, las compañías del país europeo que participan en el experimento provienen de sectores variados (desde el bancario hasta el de la gastronomía). En total, 3.300 ciudadanos del Reino Unido formarán parte de la prueba.

La empresa de videojuegos Hutch es una de las que participará de la prueba.

Tanto el grupo “4 Day Week Global” (que milita por la reducción de la semana laboral) como las universidades de Cambridge, Oxford y el Boston College, y el laboratorio de ideas Autonomy seguirán de cerca la prueba piloto en el Reino Unido.

Los aspectos que se evaluarán son la manera con la que los trabajadores responden a diversos puntos, como la satisfacción laboral, el suelo, el viaje, la salud, los niveles de energía y el estrés añadido, entre otros. Como contraparte, las empresas del país insular recibirán talleres sobre modelos de éxito, además de asesoramiento, capacitación y evaluaciones periódicas del experimento.

El restaurante Platten's Fish and Chips también se suma a la iniciativa.

 

Todos ganan

Aunque el experimento sobre la semana laboral de cuatro días en el Reino Unido es el de mayor envergadura hasta el momento, no es el primero que se llevó adelante. En julio de 2021, se publicaron los resultados de una prueba realizada en Islandia y que tuvo resultados positivos para todas las partes.

La semana laboral de cuatro días en Islandia fue calificada como un “éxito abrumador”.

No solamente los empleados afirmaron que su estrés y agotamiento se habían reducido, sino que su salud y el equilibrio entre la vida personal y el trabajo habían mejorado. Los varones en relaciones heterosexuales, además, habían aumentado su participación en las tareas del hogar.

Las empresas tuvieron beneficios. Tanto los niveles de prestación como la productividad se mantuvieron o incluso mejoraron en la mayoría de los sectores. Los ingresos del Estado también se mantuvieron. En otras palabras: todos ganan.