Cumbre de las Américas

Revés para Biden: López Obrador confirmó que no irá a la Cumbre de las Américas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el mandatario de Bolivia, Luis Arce, tampoco asistirán.
lunes, 6 de junio de 2022 · 12:22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso fin a la incertidumbre sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas: no irá. Esto representa un traspié para el mandatario estadounidense, Joe Biden, quien quería que su homólogo mexicano se hiciera presente. En su representación, asistirá el canciller Marcelo Ebrard.

“Acerca de la Cumbre de las Américas, ya puedo informarle al pueblo de México que no voy a asistir”, aseveró el jefe de Estado del país azteca en su conferencia matutina. “No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión”, continuó.

López Obrador, en su tradicional conferencia matutina.

Nicaragua y Venezuela fueron excluidos de la Cumbre de las Américas porque Washington los considera regímenes autoritarios, mientras que la Casa Blanca nunca terminó de invitar a Cuba, por lo que el Gobierno isleño se autoexcluyó. Con vehemencia, López Obrador hizo total hincapié en el caso cubano y en las presiones que tiene Biden por parte de la diáspora.

Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden, porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de los dirigentes, algunos, de la comunidad cubana en Estados Unidos, que tienen mucha influencia. Pero ya basta de eso. Si no cuándo va a haber cambios”, sentenció López Obrador.

Fuente: (Andrés Manuel López Obrador).

El mexicano explicó que la política exterior de Biden está fuertemente influenciada por la comunidad cubana anticastrista de Florida. Su poder de lobby llega hasta el Senado. Actualmente, los republicanos y los demócratas son 50 y 50 en la Cámara Alta y uno de los demócratas es, justamente, representante de la diáspora cubana.

“Ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones (los demócratas y la Administración) les tienen miedo porque amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo, llaman a no votar por partidos o candidatos”, indicó López Obrador. Esto es particularmente importante en Florida, que es lo que se denomina un estado pendular (que vota siempre igual).

Protesta de la comunidad cubana en Miami.

En este sentido, apuntó contra la actitud de la comunidad cubana. “Desde mi punto de vista, están actuando con odio. No quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno, como el pueblo de Cuba”, acusó.

Por otro lado, López Obrador vaticinó cómo responderán los republicanos ante su ausencia y la de otros mandatarios en el evento continental. “Seguramente, el Partido Republicano va manejar con sus voceros que fue un fracaso la cumbre. Pues sí, puede ser que sea un fracaso, pero los responsables son ellos, por sostener una política de cerrazón y no de apertura”, sentenció.

López Obrador estuvo recientemente en Cuba, donde prometió mantener el reclamo para que se levante el bloqueo.

 

Un abrazo a Biden

A pesar de las duras palabras con las que se justificó su ausencia en la Cumbre de las Américas, López Obrador matizó su señalamiento a su homólogo estadounidense. “Lamento mucho esta situación. Lo entiendo, lo comprendo. Para decirlo mejor: entiendo su situación, pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países”, indicó.

Por eso, no a la cumbre y un abrazo al presidente Biden.

Biden y López Obrador, en noviembre de 2021.

Por otro lado, como para equilibrar el desaire ante el evento en Los Ángeles, el mandatario mexicano anunció que visitará Estados Unidos en julio. En esa ocasión, López Obrador sostuvo que tratará con Biden la integración de todo el continente.

“¿Por qué no llevar a la práctica el sueño de Bolívar incluyendo a Estados Unidos y Canadá? Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad, pero también por relaciones económicas y comerciales”, aseveró. Igualmente, llevará a la mesa el tema de la recuperación de Centroamérica en relación con la migración.