Boris Johnson

Boris Johnson evitó su salida, pero a qué costo: ahora debe fortalecer su liderazgo en sus filas

El primer ministro británico fue sometido a una moción de censura interna.
martes, 7 de junio de 2022 · 13:28

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson pidió a su Gabinete “pasar página” y concentrarse en los temas más importantes para el país después de sobrevivir a una moción de censura dentro de su propio Partido Conservador.

En la reunión, el premier agradeció el apoyo de sus correligionarios y les solicitó dejar atrás los escándalos recientes relacionados a las fiestas organizadas en la sede de Gobierno durante el confinamiento en Inglaterra por la pandemia. Boris Johnson también pidió a sus ministros “reducir los costos”, al tiempo que destacó que se mantendrá la inversión para poder bajar los impuestos más adelante.

Boris Johnson durante la reunión de gabinete.

De esta manera, creo que podremos continuar con nuestra agenda, haciendo de esta, la economía más próspera y exitosa de Europa.

No obstante, el apoyo que recibió Boris Johnson por parte de los parlamentarios conservadores no fue tan alto como para que los próximos meses de su gobierno avancen viento en popa. Por el contrario, muchos creen que será sometido a fuertes presiones internas.

Fuente: (Euronews)

 

Presión interna

211 de los 359 (59%) parlamentarios conservadores votaron a favor de que Boris Johnson continuase como líder del Partido Conservador, pero 148 (el 41%) votó en contra. El resultado significa que la formación “tory” no puede someter a su líder a una nueva moción de censura interna hasta dentro de 12 meses.

Sin embargo, hay rumores que indican que algunos conservadores rebeldes planean un cambio en las reglas para poder revisar esto en seis meses. Además, un vocero del primer ministro indicó que no se evalúan cambios en el gabinete. Sin embargo, la prensa británica estima que los cambios no se descartan en un futuro para sustituir a funcionarios intermedios que no son tan leales a Johnson.

Fuente: (El País)

Más aún, el premier todavía enfrenta una investigación parlamentaria que busca certificar si mintió o no ante la Cámara de los Comunes respecto al escándalo por los festejos. Si la investigación concluye que sí lo hizo, su lugar como gobernante británico se vería en peligro.