Israel

La ONU concluyó que Israel es el principal responsable por el conflicto sin fin con los palestinos

El país hebreo rechazó las acusaciones y calificó al informe de parcial y sesgado.
martes, 7 de junio de 2022 · 12:28

Un informe realizado por la Comisión de Investigación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Territorios Palestinos Ocupados fue contundente. La ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel es la causa principal de las “recurrentes tensiones, inestabilidad y prolongación del conflicto en la región”.

La Comisión remarcó la naturaleza asimétrica que tiene el conflicto, en el que un Estado ocupa a otro. Asimismo, en la investigación quedó a la vista que la impunidad de las violaciones por parte de Israel genera un creciente resentimiento entre la población palestina.

Oficiales israelíes le piden el permiso especial a una mujer palestina para poder cruzar el muro y trabajar en sus propios campos de olivo.

Entre las políticas llevadas adelante por Israel, en detrimento de los derechos de los palestinos, la ONU enumera los desplazamientos forzados, las demoliciones, la construcción y expansión de los asentamientos de los colonos, la violencia ejercida por estos últimos y el bloqueo de Gaza. Todos estos factores contribuyen a los recurrentes ciclos de violencia.

“Está claro que Israel no tiene ninguna intención de terminar con la ocupación”, indicó Chris Sidoti, uno de los miembros de la Comisión de la ONU. Al contrario, según el informe, las políticas del país hebreo apuntan a asegurar un control completo y permanente sobre los Territorios Palestinos Ocupados. De acuerdo a Sidoti, el ambiente creado es represivo para los palestinos y favorable para los colonos.

Chris Sidoti, miembro de la Comisión de investigación.

“Las políticas y acciones de Israel forjan la frustración palestina y causan un sentimiento de desesperación”, aseveró el enviado de la ONU y sentenció: “Avivan el ciclo de violencia y la prolongación del conflicto”.

Por ello, Miloon Kothari, otro de los miembros de la Comisión, señaló: “Solo con el fin de la ocupación israelí el mundo puede empezar a revertir las injusticias históricas y avanzar hacia la autodeterminación de los pueblos palestinos”.

Las autoridades israelíes demuelen una casa de palestinos en Cisjordania.

 

La respuesta de Israel

El repudio de Israel no se hizo esperar. “El reporte no es nada más que una pérdida de dinero y esfuerzo de los sistemas de las Naciones Unidas, parte integrante de la caza de brujas llevada adelante por el Consejo de Derechos Humanos contra Israel”, indicó la cancillería.

El Gobierno israelí calificó al informe de 18 páginas como parcial y sesgado, aseguró que estaba “contaminado con odio hacia el Estado de Israel, y afirmó que estaba basado en informes anteriores que también, según su visión, eran sesgados. No obstante, la Comisión sí se reunió con organizaciones de la sociedad civil israelí: fue el Estado de Israel el que se negó a colaborar.

La última gran escalada del conflicto tuvo lugar en mayo del año pasado.

Asimismo, el país liderado por Naftali Bennett acusó a la Comisión de contar la historia de un solo lado y de no mencionar “el terrorismo de Hamás y de los palestinos” ni “la responsabilidad de la Autoridad Palestina en el deterioro de la situación”. Sin embargo, el reporte sí los señala.

“La Autoridad Palestina, frecuentemente, usa la ocupación como justificación por sus propias violaciones de derechos humanos y como razón principal de su fracaso para llamar a elecciones legislativas y presidenciales”, indica y sigue: “Al mismo tiempo, las autoridades de facto en Gaza mostraron poco compromiso en la defensa de los derechos humanos y ninguna adherencia a la ley internacional humanitaria”.

Fuente: (Euronews)

De esta manera, no se desconoce la responsabilidad de todas las partes en el conflicto, pero se apunta a una principal razón por la cual no hay salida: la ocupación y las políticas israelíes. Además, se suma a otros informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la israelí B’Tselem que hablan sin tapujos de que existe un régimen de 'apartheid'.