Humanos

Los humanos podrían encogerse en el futuro a causa del cambio climático, según un experto en fósiles

El estudio de los mamíferos del pasado sugiere que esta es una posibilidad.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 03:00

Los seres humanos podrían tener un menor tamaño en el futuro a causa del calentamiento global causado por el cambio climático. Por lo menos, así lo cree el profesor Steve Brusatte, un paleontólogo de la Universidad de Edinburgh.

El experto en fósiles escocés sostiene que la manera en las que otros mamíferos respondieron a períodos en los que el clima cambió puede dar pistas de cómo podría ser el futuro de las personas. Para ilustrar el porvenir que podrían tener los humanos, Brusatte menciona el caso de los primeros caballos.

El investigador Steve Brusatte.

Los cuerpos de estos animales redujeron su tamaño cuando las temperaturas subieron hace unos 55 millones de años. El investigador aclara que no quiere decir que todas las especies de mamíferos se achicarían, pero que esto parece ser un truco de supervivencia cuando las temperaturas se elevan rápidamente. “Entonces, si las temperaturas escalan muy rápidamente, ¿los humanos podrían ser más pequeños?”, se pregunta.

Yo creo que es ciertamente verosímil.

Actualmente, los humanos más altos son los habitantes de Países Bajos.

 

No todos están de acuerdo

El profesor Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres, sostiene, en diálogo con The Guardian, que la relación que estudios recientes mostraron entre los restos humanos del último millón de años y las temperaturas son débiles. Por el contrario, afirma que la correlación entre las temperaturas y el tamaño de los mamíferos puede ser muchas veces debido a la disponibilidad de alimentos y otros recursos.

El peor escenario para el planeta y para los humanos es que las temperaturas aumenten 4 grados por encima de los niveles preindustriales para fines de este siglo.

En este sentido, Lister se muestra escéptico frente a un posible encogimiento del homo sapiens por causas climáticas. “Nosotros no estamos realmente controlados por la selección natural”, sentenció y cerró: “Usamos ropa, tenemos calefacción y tenemos aire acondicionado si hace mucho calor”.