Chile

De qué se trata el esperado proyecto de reforma fiscal que presentó hoy el Gobierno de Chile

El Congreso del país vecino deberá ahora discutir la reforma, que es una de las promesas del presidente Gabriel Boric.
viernes, 1 de julio de 2022 · 20:00

El Gobierno de Chile presentó la prometida reforma tributaria que será necesaria para llevar adelante la agenda que Gabriel Boric propuso cuando asumió la presidencia en marzo. El Ejecutivo remarcó que esta reforma se basa en los principios de justicia social.

"Esta reforma es a favor de una mayor equidad, cohesión social y no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que todos generamos, que nos permita financiar derechos sociales”, indicó el presidente del país vecino. El Ejecutivo tiene como objetivo hacer de Chile un país más igualitario, cuando actualmente es uno de los más desiguales de la región y de los estados que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel.

El encargado en dar los detalles de la reforma fiscal fue el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, quien destacó que el proyecto no busca separar al país entre “buenos y malos”, sino que tiene por objetivo financiar proyectos sociales y la descentralización del Estado trasandino.

“Responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que modernice el sistema tributario y le dé más justicia, así como más eficiencia tanto en la recaudación como en el uso de recursos", remarcó Marcel. El proyecto, ahora, quedará en manos de la aprobación del Congreso Nacional chileno.

Uno de los tweets de la Presidencia de Chile que explican el porqué de la reforma.

 

Los principales puntos

La reestructuración del impuesto a la renta es uno de los principales puntos de la reforma. Esta indica que se elevará el aporte de las personas que tienen mayores recursos, es decir, que los que ganan más pagarán más. No obstante, el aumento de los impuestos solo alcanzará a aquellas personas que ganen más de 4.685 dólares al mes, es decir, solo el 3% de la población se verá afectada.

Además, se reducirán las exenciones tributarias, se aplicarán impuestos correctivos para promover la protección del medioambiente y se aplicará un nuevo sistema de regalías (royalty) en el sector minero. Todo esto tiene como objetivo aumentar la recaudación impositiva del 4,3% del PIB.

Infografía del Ministerio de Hacienda que muestra la diferencia de la carga tributaria en Chile y en los países de la OCDE.

Con esto se quiere llegar a que Chile acerque su carga impositiva con la de los demás países de la OCDE. A modo de ilustración, la recaudación tributaria en el país trasandino representó el 20,7% del PIB en 2019, una cifra que se encuentra muy por debajo de la media en América Latina (21,9%) y de los países que integran la OCDE (33,8%).