Estados Unidos

En ninguna otra frontera del mundo fallecen más migrantes que entre México y Estados Unidos

El informe fue presentado por la Organización Internacional para las Migraciones.
viernes, 1 de julio de 2022 · 13:08

Al menos 728 personas perdieron la vida en 2021 mientras intentaban cruzar la frontera que separa a México de Estados Unidos. Esta cifra hace que este sea el cruce terrestre más peligroso del mundo, de acuerdo a lo que indica el último informe publicado por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

“La cantidad de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado es significativamente más alta que en cualquier año anterior, incluso antes del coronavirus”, indicó Edwin Viales, uno de los autores del informe. No obstante, la cifra de fallecidos entre quienes intentan llegar al país liderado por Joe Biden podría ser incluso mayor, debido a que existen “desafíos para la recopilación de datos”.

Dos personas intentan trepar el muro que separa a México de Estados Unidos.

En cuanto a regiones, la región fronteriza entre Estados Unidos y México es la tercera más mortífera del planeta, solo superada por el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. Lo más terrible de todo es que las cifras de fallecimientos siguen en aumento. Durante 2020, durante la etapa más dura de cierre de fronteras, las muertes en este cruce fueron 476, mientras que en 2019, antes de la pandemia, habían sido 524.

 

Un problema en todo el continente

La mayoría de las personas migrantes en el continente americano se lanza rumbo a territorio estadounidense después de huir de la pobreza y la violencia de sus comunidades, y ven en Estados Unidos un horizonte donde comenzar una nueva y mejor vida. Sin embargo, muchas veces, la pierden en el camino.

Una caravana migrante se dirige hacia Estados Unidos.

El año 2021 fue el año más perjudicial para los migrantes en América, al menos, desde que comenzó el Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la OIM, en 2014. En total, se registraron 1.238 fallecimientos y desapariciones en todo el continente, la mayoría en América del Norte y Centroamérica.

De acuerdo al informe, estas muertes están relacionadas a “la falta de opciones para una movilidad segura y regular”. Esto hace que aumenten las probabilidades de que las personas migrantes elijan optar por rutas de migración irregulares que ponen en peligro su integridad y su vida. Esto sucede, por ejemplo, con el Tapón del Darién, en el paso de Colombia a Panamá, donde murieron, al menos, 51 personas, pero el registro allí es deficiente: serían muchas más.

Fuente: (EFE)

Debido a la pesadilla que implica migrar en estas condiciones, muchos de los inmigrantes fallecidos nunca pudieron ser identificados. Ni siquiera se sabe qué nacionalidad tenían. De hecho, en la casilla de país de origen de la mayor parte de los fallecidos (casi 500) se lee “desconocido”.

Por ello, el autor del informe llama a las autoridades a redoblar los esfuerzos de identificación. “Nuestros datos muestran la creciente crisis de muertes durante la migración en la región y la necesidad de fortalecer la capacidad forense de las autoridades para identificar muertes en estas rutas. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que quizás nunca sepa qué pasó con ellos”.