Qatar

Es falso que Qatar vaya a encarcelar a las personas que ondeen la bandera arcoíris en el Mundial

En los últimos días circularon falsas declaraciones atribuidas a las autoridades del país árabe.
viernes, 1 de julio de 2022 · 22:30

Las supuestas declaraciones de funcionarios de Qatar de que el país impondría penas de entre 7 y 11 años de cárcel a quienes mostraran la bandera arcoíris del orgullo LGBTIQ+ durante el Mundial de Fútbol de 2022 circularon ampliamente en las redes sociales y varios medios de comunicación. Sin embargo, son falsas.

No hay registro de que ninguna autoridad del país árabe haya dicho que castigaría con penas de cárcel a quienes luzcan este emblema durante la Copa Mundial de fútbol. Esto fue confirmado por la embajada de Qatar en España.

La bandera arcoíris es el emblema de la comunidad LGBTIQ+.

Más aún, los funcionarios de la delegación diplomática de Qatar en Madrid señalaron a la agencia EFE que “no es ilegal mostrar una bandera del arcoíris” en este país islámico, a diferencia de lo que decían las declaraciones falsas que circularon, en las que supuestamente las autoridades qataríes habían dicho: “Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”.

Por otro lado, fuentes de la FIFA confirmaron que esta bandera estará permitida en los estadios de Qatar mientras se celebre el Mundial, mientras que el Grupo de Trabajo de la UEFA remarcó que las autoridades del país árabe les habían dado garantías que los hinchas que muestren estas enseñas serían bien recibidos.

El Mundial comenzará el 21 de noviembre.

 

Qatar y la comunidad LGBTIQ+

A pesar de que aquellas declaraciones atribuidas a los funcionarios de Qatar son falsas, sí es cierto que el pequeño país tiene políticas muy restrictivas para la comunidad LGBTIQ+. No solamente el Estado no permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, sino que las relaciones homosexuales están penadas: los hombres pueden ser condenados a entre uno y tres años de prisión.

Naser Al Jater, el vocero del Mundial de Qatar.

Así y todo, Naser Al Jater, el vocero del Mundial de Qatar, indicó que las parejas homosexuales extranjeras pueden acudir libremente a la celebración deportiva, pero advirtió que, como se trata de un país conservador, “las manifestaciones de afecto público están mal vistas, independientemente de la orientación sexual”.