VHS

Todo vuelve: los VHS se revalorizan por la nostalgia y atraen cada vez a más coleccionistas

Algunos cassettes pueden alcanzar el valor de varios miles de dólares.
domingo, 10 de julio de 2022 · 03:00

Ya hace 16 años que salió la última película en formato VHS en Estados Unidos y las últimas videocaseteras se fabricaron en 2016. Desde entonces, los cassettes estuvieron relegados al rincón más oscuro de las casas de antigüedades, pero una nueva fiebre nostálgica los hizo renacer de entre las cenizas.

Ahora, los mismos cassettes que hace unos años no valían más que un par de dólares se venden en subastas por miles. Por ejemplo, en una venta organizada por Subastas Heritage, el mes pasado, un VHS de “Rambo” se vendió por 22.500 dólares; uno de Tiburón, a 32.500; uno de “The Goonies”, a 50 mil y uno de “Regreso al Futuro”, a 75 mil dólares.

Un VHS de Rambo. 

 

Los más valiosos

Hasta esta nueva moda incentivada por la nostalgia, las películas en este formato que podían alcanzar mayores precios eran aquellas del género de terror que eran poco conocidas. Ahora, las primeras películas que salieron en VHS y las taquilleras de la primera mitad de la década de 1980 son las más solicitadas.

“Star Wars”, “MASH”, “Patton” y “La novicia rebelde” son algunos ejemplos de los filmes que pueden alcanzar los mayores precios hoy en día. Algunos coleccionistas buscan aquellos VHS que estén en su empaque original y que no hayan sido abiertos, mientras que otros solo buscan que su calidad siga intacta.

Un videocassette de "The Goonies".

En los últimos diez años, algunos productos culturales indispensables en décadas pasadas se convirtieron en coleccionables, por ejemplo, desde las zapatillas de deporte hasta los videojuegos.

Como sucedió con estos últimos, el resurgimiento del VHS movilizó a toda la industria de coleccionistas. Surgieron grupos de Facebook especializados, crecen los servicios que acreditan la autenticidad y la calidad de los cassettes, mientras que las casas de subastas se movilizan para ofrecer el nostálgico producto.