James Webb

El universo como nunca se vio: expectativa por las primeras imágenes del telescopio James Webb

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta tarde, dio a conocer la primera, pero todavía faltan muchas más.
lunes, 11 de julio de 2022 · 20:00

La NASA (la agencia espacial de Estados Unidos), la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense darán a conocer mañana de manera conjunta las primeras imágenes a todo color capturadas por el telescopio espacial James Webb, después de que hoy el presidente estadounidense, Joe Biden, diera un adelanto.

El James Webb es el telescopio más grande y potente que se construyó hasta el momento, por lo que la expectativa es enorme. Más todavía porque las imágenes fueron guardadas bajo siete llaves para aumentar el suspenso sobre cómo se ven los confines del universo. Su publicación llega con alivio para el astrónomo Klaus Pontoppidan, quien supervisa el aparato: “Espero con ansias no tener que guardar estos secretos por más tiempo, eso será un gran alivio”.

El lanzamiento del telescopio James Webb, en diciembre del año pasado.

Por su parte, Bill Nelson, el jefe de la NASA, prometió "la imagen más profunda que se haya tomado de nuestro universo". Otros astrónomos que ya vieron las fotos del James Webb aseguraron haber quedado alucinados.

 

Qué se verá primero

El telescopio que viene a reemplazar al histórico Hubble tiene capacidades infrarrojas. Esta característica hace que el James Webb pueda atravesar el polvo cósmico y llegue a detectar la luz de las primeras estrellas que se produjeron tras el estallido del Big Bang hace 13.800 millones de años.

La primera imagen de prueba del James Webb dada a conocer la semana pasada.

La primera tanda de imágenes, a decisión de un comité internacional de expertos, incluirá a la nebulosa de Carina. Esta es una gigantesca formación de nubes y gas que se sitúa a 7.800 millones de años luz de distancia. La primera imagen que se obtuvo de esa enorme nebulosa fue en 2010 gracias al telescopio Hubble y se hizo famosa por la inmensidad de uno de sus picos que tiene 3 años luz de altura.

El poderoso telescopio también realizó una espectroscopia (un análisis de luz) que revelará mayor información sobre un planeta gigante gaseoso, llamado WASP-96 b, que fue descubierto en 2014.

La nebulosa de Carina, captada por el telescopio Hubble.

El telescopio James Webb fue lanzado a bordo del cohete Ariane 4, en diciembre de 2021, desde la Guayana francesa. A diferencia del Hubble, que orbita alrededor de la Tierra, a 570 kilómetros de distancia. Por el contrario, el nuevo telescopio se ubica a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.