Kirguistán
Terror en Kirguistán: una enorme avalancha se le vino encima, siguió filmando y sobrevivió
Un turista británico contó en sus redes sociales el dramático momento que vivió en las montañas del país asiático.No había hacia dónde correr. En 40 segundos, una enorme masa de nieve, piedras y rocas en las montañas de Kirguistán se precipitó sobre diez turistas. Milagrosamente, todos sobrevivieron. La avalancha fue filmada por uno de los montañistas que logró refugiarse en el último segundo y dejó todo registrado. En su cuenta de la red social Instagram, el británico Harry Simmin relató lo que había sucedido.
Los viajeros, nueve británicos y una estadounidense, realizaban un paseo guiado por las montañas de Tian Shan, en el país asiático. Habían llegado al punto más alto de su recorrido, por lo que Simmin se alejó un poco del grupo para tomar fotografías. Ahí comenzó la avalancha. El derrumbe, luego, daría la vuelta al mundo.
Fuente: (Harry Simmin).
“Mientras estaba sacando fotocos, escuché el ruido de hielo profundo rompiéndose”, contó el británico y continuó: “Ya hacía unos minutos que estaba ahí, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo al lado mío”. No había tiempo ni lugar hacia dónde correr cuando la avalancha avanzó porque estaba en el borde de un precipicio.
El senderista admite que tomó un gran riesgo al refugiarse justo en el último minuto, aunque siempre se sintió en control de la situación. Aún así, reconoció que cuando la nieve comenzó a pasar por encima suyo y que empezó a ser más difícil respirar, pensó que quizás podría morir.
Risas y llanto
Cuando la masa de nieve terminó de pasar, Simmin se dio cuenta de que había sobrevivido y que no tenía ni un rasguño. “Solamente estaba cubierto por una pequeña capa de nieve. Estaba extasiado”, relató y señaló que él sabía que el resto del grupo estaba más lejos de la avalancha, por lo que estaba seguro de que estarían bien.
Solamente la estadounidense había resultado lastimada de cierta gravedad al cortarse la rodilla, por lo que tuvo que cabalgar tres horas hasta el centro médico de una mina cercana, donde le cosieron la herida. Cuando el afortunado documentalista se reunió con el grupo, estaban todos felices.
“Todo el grupo estaba riendo y llorando, felices de estar vivos”, indicó Simmin y apuntó lo afortunados que habían sido al sobrevivir semejante avalancha: “Si hubiésemos estado cinco minutos adelante en nuestro recorrido, todos hubiésemos muerto”.