Estados Unidos

El mundo perdió casi 2 billones de dólares por culpa de las emisiones de gases de Estados Unidos

El país norteamericano es históricamente el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo.
martes, 12 de julio de 2022 · 22:00

La cantidad de gases de efecto invernadero que Estados Unidos emitió en la atmósfera terrestre y las consecuencias letales que esto trajo para el clima han provocado pérdidas multimillonarias a distintos países del mundo, sobre todo pobres. Así lo devela un estudio encabezado por la universidad estadounidense Dartmouth College.

El daño que las emisiones del país norteamericano, entre 1990 y 2014, provocaron en el resto del mundo alcanza un total de 1,9 billones de dólares (1.900.000.000.000 de dólares) en pérdidas a causa de olas de calor y el daño de cosechas, entre otros. De esta manera, Estados Unidos lidera la lista como el mayor emisor histórico de este tipo de gases que impulsan el cambio climático.

Una central eléctrica en Florida libera gases a la atmósfera.

“No sorprende que Estados Unidos y China encabecen la lista, pero los números son crudos. Por primera vez, podemos mostrar que las emisiones de un país pueden ser rastreadas hasta un daño específico”, indicó Chris Callahan, el autor principal del estudio. Detrás de Estados Unidos y China, se encuentran Rusia, India y Brasil como los que más contribuyen al daño económico por sus emisiones: 6 billones de dólares de pérdidas en todo el mundo desde 1990.

 

Una absoluta desigualdad

La investigación confirma, una vez más, una absoluta desigualdad climática. Los países de América del Norte y Europa son los que más contribuyen a la crisis climática, pero todavía no tuvieron daños económicos significativos en consecuencia. Más aún, países como Canadá y Rusia, por ejemplo, incluso se beneficiaron por los inviernos mas cálidos y las temporadas de cultivo más prolongadas.

Los países del Cuerno de África atraviesan actualmente una dramática sequía.

“Hay una desigualdad enorme. Países como Estados Unidos dañaron desproporcionadamente a países de bajos ingresos en el sur global y desproporcionadamente beneficiaron a países más fríos y de mayores ingresos en el norte global”, resumió Justin Mankin, coautor del estudio.

Desde hace algún tiempo, países en desarrollo y activistas ambientales vienen proponiendo que se realicen pagos por “pérdida o daño” a las naciones que más sufren el cambio climático por inundaciones, olas de calor y sequías provocadas por las actividades de los más ricos. Aunque hasta ahora Estados Unidospaís que está detrás de un cuarto de las emisiones históricas, rechazó esta iniciativa, la propuesta va tomando fuerza.